06/08/2020

Valdés dijo que los aumentos salariales se definirán en función de la paritaria nacional docente


Foto: Corrientes En El Aire

El gobernador Gustavo Valdés dijo este jueves que se esperará la definición de la paritaria nacional docente, que comenzó a deliberar a fines de enero, para “analizar los parámetros” de los aumentos que otorgará la Provincia este año. “Tenemos proyectado en el Presupuesto un número y debemos ver lo que cierran en Buenos Aires. El 60% de los salarios en Corrientes son docentes”, dijo el mandatario en declaraciones radiales.
En función de ello, Valdés estimó que habría novedades salariales “en poco tiempo más”, “quizá en marzo, pero dependerá de la paritaria nacional”, aclaró.
El gobernador bregó para que haya “una mirada más federal hacia el Norte y que existan condiciones para que se desarrolle e invertir en infraestructura”. “Si contáramos con recursos del Gobierno nacional a largo plazo, con autorización, por ejemplo, de 60 millones de dólares, tendríamos resuelto lo del puerto de Ituzaingó y el de Lavalle, construyendo la infraestructura que necesita Corrientes para crecer”, dijo en el programa En el aire, que se emite por radio Mitre Corrientes.
Señaló que actualmente “hay 14 obras paradas” en Corrientes. “Hay que esperar a que se acomoden (la gestión nacional) para remitir fondos, hay que darles tiempo”, dijo y explicó que “son obras centrales que están paradas por falta de autorización del Gobierno nacional”, entre las que mencionó desagües pluviales de la ciudad capital y la Escuela de Vías Navegables.
“Los recursos tienen que estar mejor distribuidos, pero a veces el norte de la República Argentina está fuera del radar del país central, que piensa con una mirada exclusivamente de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba o Entre Ríos, ese país central y a veces no miran el Norte”, consideró el gobernador.
Valdés reiteró que “es necesario” el segundo puente entre Chaco y Corrientes, y dijo que el proyecto “tiene que estar incluido en el presupuesto nacional”. “[Es] algo que prometieron Cristina Fernández y Mauricio Macri y no cumplieron. Esperamos que lo haga Alberto Fernández”, dijo y adelantó que mantendrá conversaciones con las diputadas nacionales Sofía Brambilla e Ingrid Jetter para avanzar en la cuestión.
“La política tiene que tener más diálogo y menos dramatismo porque si no parece una novela”, opinó al referirse a la reunión con su par de Chaco, Jorge Capitanich, donde se acordó dar impulso al proyecto del segundo puente, con el pedido para que la obra sea incluida en el presupuesto nacional.
“Cuando tenés un gobernador de un signo político distinto pero con intereses comunes, lo razonable no es disputarse, sino trabajar en forma conjunta en beneficio de ambas provincias”, reflexionó y mencionó que este miércoles estuvo con José Antonio Pocho Romero Feris “hablando de política”. “Es responsabilidad del poder hablar con todos los sectores. También hablo con Camau [Espínola], Pitín Ruiz Aragón. No me cambia el criterio porque están en otros partidos políticos”, afirmó.
Aseguró que 2020 “es un año de trabajo” y no electoral. “Hay que mostrar un trabajo y compromiso”, dijo y destacó que los socios de Encuentro por Corrientes (ECO) “están trabajando muy bien en el Gobierno”.
Valdés comentó que no fue invitado a la reunión de la UCR en Paso de la Patria, pero aclaró: “No me parece mal que un presidente de partido se reúna con sus dirigentes”.
En materia de obras públicas, el gobernador confirmó que el lunes se presentará el Plan Iberá III, que incluye el mejoramiento de rutas y nuevos portales de acceso a los Esteros. Con las etapas anteriores, se invirtieron “ $ 600 millones en 14 pueblos”, comentó. 
“Somos provida, no es un karma, es una ley sancionada”, dijo sobre el aborto legal, cuya discusión volverá al Congreso, según lo adelantado por el presidente Fernández, y señaló que la Legislatura “debe discutir el protocolo” de ILE, porque “es la que determinó la norma y dar el debate”.
“En lo personal, estoy a favor de la vida. Ponemos a disposición de la mujer todo lo que tiene que ver con la educación sexual, que se debe dar en los colegios. Brindar las garantías que pueda tener un parto”, agregó.
“Tenemos todos los organismos del Estado para dar salud pero debemos educar. Es más fácil ejecutar que educar”, opinó.
 Sobre el recientemente creado Ministerio de Ciencia y Tecnología, Valdés adelantó que tiene definido el nombre del titular. “Lo anunciaré en su momento. Estamos trabajando en el organigrama y definiendo los subsecretarios”, comentó.