17/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

​Inspectores salvaron a un bebé con maniobras de RCP

Le practicaron primeros auxilios cuando detectaron el pedido de ayuda de la madre, en pleno centro de la ciudad. Su actuación rápida logró reanimar a la criatura, de poco más de un año, para ser atendido en el hospital Pediátrico. 


Lograron reanimar al niño y trasladarlo al hospital Pediátrico en solo 3 minutos. Así, ayudaron a salvarle la vida. Desde la Dirección de Tránsito destacaron la intervención de los agentes y la importancia del conocimiento de maniobras de reanimación.
Ramón, Jorge y Sergio, agentes con más de 20 años de servicio en la Dirección de Transito de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, le salvaron la vida a un bebé de un año y ocho meses practicándole primeros auxilios.
La semana pasada, los trabajadores se encontraban apostados en la intersección de la calle San Juan a la altura del pasaje Agustín González, cuando de repente una pareja se acercó desesperada con un niño entre los brazos. “Lo único que se escuchaba decir es ‘no reacciona, no reacciona’”, recordó Ramón Segovia quien tuvo el primer acto reflejo de subir a la familia a la camioneta e inmediatamente dirigirse camino al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.
También fue él quien realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al pequeño, que sirvieron para darle tiempo de llegar con vida al hospital. “Hace 22 años que trabajo acá  y es la primera vez que vivo este tipo de suceso y no me olvido que la madre decía ‘no reacciona, no reacciona’ pero todo salió bien, porque nadie se desesperó y actuamos de forma inmediata, como nos enseñaron”, relató Segovia, a la vez que reconoció la importancia de haber tomado los cursos de RCP realizados por el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam) al personal municipal.
“Estábamos con el chico prácticamente desvanecido muy pálido, abrimos la puerta y subió la mamá con el bebé. Al ver que se ponía cada vez más blanco, decidí hacer lo que nos enseñaron: ponerlo de costado y pulsar el esternón con dos dedos”, relató Segovia.
Por su parte, Jorge Ferezín era el que manejaba el rodado que los llevó con celeridad. Una vez pasada la urgencia destacó que sintió “una satisfacción por el trabajo que hicimos, aparte nosotros siempre estamos en la calle y esto fue impresionante, porque se trataba de una criatura. La madre pedía ayuda y de forma inmediata en pleno centro y con la ayuda de  Sergio Zamora, quien nos iba dando paso en la moto se logró que, en tres minutos llegáramos a destino y que hoy el bebé esté con vida, esto para nosotros es muy importante”, aseguró Ferezín.
Orgulloso de esta acción, que además demuestra la importancia en la capacitación constante en todas las áreas, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas, destacó la labor de los agentes de tránsito. “Están cuidando la vida de los ciudadanos de Corrientes a través de la seguridad vial y el control de tránsito, y también a través de estas acciones, y nos llena de orgullo porque no es la primera vez que sucede”.
En noviembre de 2018 la agente de tránsito Natalia Cubilla pudo salvar la vida de un bebé de dos años tras aplicarle técnicas de RCP.
“Hicimos lo que teníamos que hacer, la madre no tenía palabras para agradecer y nosotros le dijimos que esa era nuestra labor y no había nada que agradecer”, aseguró Ramón, a lo que Jorge agregó: “Con esto nos damos cuenta que los cursos de maniobra de RCP nos viene bien a todos, sobre todo a nosotros que andamos todo el día por la calle y siempre tenemos que estar preparados”.