31/05/2020

Carnaval, un producto turístico que se consolida en la provincia de Corrientes

El gran atractivo cultural atraviesa grandes y favorables cambios. Ello se evidencia tanto en la capital como en las restantes ciudades. En el corso oficial, las mejoras se evidencian en el Nolo Alías y en el Cocomarola.


El carnaval de Corrientes siempre ocupó un sitial de honor entre las expresiones populares que identifica a la provincia. De hecho, en las distintas localidades se genera toda una movilización social y cultural para vivir la gran fiesta. 
Pero, en este último tiempo en particular, el evento es considerado como un gran atractivo para  turistas provenientes de distintos puntos del país, razón por la cual el Gobierno provincial lo definió inclusive como una línea estratégica de trabajo. 
Al respecto, el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, comentó que este trabajo comprometido para promover el carnaval correntino es una apuesta del Gobierno provincia “no solamente con el corso oficial, que es el de Corrientes Capital, sino que también con más de 40 localidades del interior”.


El funcionario puntualizó también que “en lo que hace a los números del corso oficial, se llevó adelante un trabajo muy importante entre el Observatorio Turístico, el Ministerio de Turismo conjuntamente con la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia y el Municipio de Corrientes, con el fin de identificar mejor los perfiles de los turistas que nos visitan. Asimismo, se pudo identificar que más de 23.000 personas nos visitaron este fin de semana; el 35% fueron turistas de procedencia bastante variada, del Chaco, de Buenos Aires y de Córdoba, entre otros”.
Al mismo tiempo, informó que tanto turistas y visitantes se quedaron por una semana y señaló “el carnaval tiene muchísimo potencial para seguir creciendo, vemos que los niveles de ocupación que se aprecian tanto en Corrientes Capital, como así también en otras localidades de la provincia es alta, lo cual es positivo para el desarrollo del turismo en nuestra provincia”, finalizó. 

Un mejor espectáculo

Por otra parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, valoró que la mejora sustancial de los shows de comparsas en el anfiteatro Cocomarola a raíz del aporte realizado por la Provincia en la provisión del sonido. 


Para esta edición, “se cuenta con la misma calidad que el utilizado para la Fiesta Nacional del Chamamé, lo cual da un plus de calidad al espectáculo”, destacó  el funcionario provincial.
Otro tanto sucede con el desfile en el corsódromo Nolo Alías, donde también mejoró en forma sustancial el sonido unificado. Este hecho fue ponderado en varias ocasiones por parte de dirigentes de las comparsas a este medio. 
“Es un logro fundamental porque mejora sustancialmente la calidad del espectáculo en su conjunto”, dijo a La República el presidente de la comparsa Sapucay, Mario Yonna. 
En similares términos se refirieron dirigentes de las demás comparsas y agrupaciones musicales. “Nos generaba mucho estrés tener que desfilar con un mal sonido porque provocaba que los bailarines y la escuela de samba por momentos perdiera coordinación”, indicó una líder de la comparsa del Lorito. 
Claro está que similar padecimiento era el de las agrupaciones musicales, ya que las deficiencias en el sonido en algunas ocasiones les restaba calidad en su paso. 
Por otra parte, debe mencionarse las mejoras en el Nolo Alías, que van desde la calzada hasta los galpones de las comparsas. “Todo esto redunda en beneficios no solo para el comparsero, sino también para el espectáculo en general, porque nos da cierto impuso para dejar lo mejor de nosotros en la avenida”, contó Marita, quien integra un cuadro en Ará Berá. 
Es que cuidar las cuestiones técnicas y de infraestructura, sin dudas, beneficia a todas las partes.

El escrutinio, el lunes 24  

A una semana de que finalicen los Carnavales 2020, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco, se refirió a la fecha del escrutinio e indicó que hasta el momento no está definida.
“Estamos debatiendo si se hace el 24 o 25 de febrero, es probable que lo hagamos el 24 pero estamos definiendo esa cuestión”, aseguró. “Son nueve noches de competencia, eso si no hubiese suspensión por el tiempo. Hay varios factores que pueden alterar el cronograma si llueve tenemos que pasar la fecha”, dijo.
En tanto que aclaró “en la noche del lunes desfilarán las comparsas campeonas del interior más la de capital. En el caso de que el escrutinio no se haga ese día, la empresa organizadora definirá las comparsas que desfilarán”. 
Al ser consultado sobre si darán los tiempos entre para la finalización del escrutinio y el inicio de la noche de corso, el funcionario declaró que “lo ideal sería adelantar el escrutinio para que las campeonas desfilen a la noche”, agregó.

Ara Berá, de cumple

La comparsa Ará Berá celebró ayer 59 años de vigencia y la empresa organizadora Ake Music posteó en las redes sociales un video para homenajearla. A la vez informaron que irán publicando en los próximos días un pequeño homenaje a las comparsas y agrupaciones más longevas del carnaval capitalino.
Copacabana también celebra 60 años de vida, el tema que representa en esta edición. 
Por otra parte, se anunció que este fin de semana estará en el corsódromo la actriz Miriam Lanzoni.

Noche de show de comparsas

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo una nueva jornada de show de comparsas en el anfiteatro. Se trata de la cuarta noche y su inicio estaba previsto para las 21. En primer término, estaba programada la participación de Arandú Beleza, que representó su demanda de evitar los actos de violencia hacia las mujeres. 
En segundo lugar, se presentó Copacabana, con su propuesta para celebrar la sexta década de vida de la comparsa.  Por último, lo hizo la comparsa del Gallo con su tema Sapucay del Iberá, con el fin de revalorizar el humedal.