23/04/2024

Guzmán va al Congreso para informar sobre la deuda y llega una misión del FMI



El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindará este miércoles en la Cámara de Diputados un informe sobre la ley de reestructuración de la deuda pública, en una sesión especial en la que responderá preguntas de la oposición, el mismo día que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a la Argentina.
El ministro se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora sobre la ley sancionada por el Congreso la semana pasada, la de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Fernández con los acreedores para reestructurarla.
La intención del Gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.
Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.
El Interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que participará de la sesión, aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y que se referirán al encuentro en una conferencia de prensa posterior.
En un comunicado emitido tras una reunión realizada anoche, la principal bancada opositora dejó así en evidencia su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión en la que el funcionario expondrá ante los diputados.
Esa saga comenzó el lunes, cuando los integrantes de Juntos por el Cambio amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque para definir los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar las preguntas al equipo económico, disgustados “por los escasos minutos” que se les asignaban.

Misión del FMI

La sesión informativa de Guzmán en la Cámara baja, desusada en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico, y en una jornada en la que agrupaciones de izquierda programaron protestas contra el pago de la deuda.
Mientras, en las inmediaciones del Congreso y en la Plaza de Mayo habrá marchas a favor y en contra del Poder Ejecutivo, que encabeza Alberto Fernández.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el FMI.
El objetivo es “acompañar el intento por parte de la cartera de Hacienda de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible”, expresó en un comunicado Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y referente de esa organización.
Bajo la consigna de “La seuda es con el pueblo”, la concentración de la UTEP será a las 16 en Independencia y 9 de Julio, y terminará frente al Congreso. Se movilizarán también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) también irán al Congreso.
En paralelo, a las 17, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también concentrará en 9 de Julio y la Avenida de Mayo, bajo la consigna “Llega la misión del FMI-Malvenidos” y en rechazo al “pacto Gobierno-oposición”.
“Concurriremos a escuchar la presentación del ministro Guzmn, esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado, y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto, con el objetivo de contribuir a que la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, brindaremos una conferencia de prensa”, expresó Juntos por el Cambio en un comunicado.
Los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos por Eduardo Bali Bucca y José Luis Ramón, también estarán presentes, así como el Frente de Izquierda, que promete plantarse duramente frente al ministro, a tono con la movilización convocada por organizaciones sociales y gremiales en las afueras del Congreso.
“La exposición de mañana no casualmente coincide con la presencia del FMI en Argentina. El ‘plan’ del Gobierno está subordinado a sus dictados y al arreglo del modo en que pagarán una deuda impagable y fraudulenta. El ministro deberá explicar, por ejemplo, por qué no hay Presupuesto. Sucede que toda la política interna (tanto como la exterior) está determinada por los lineamientos del FMI, los bonistas y los gobiernos imperialistas. De hecho, Guzmán viene al Congreso después de acordar con las autoridades del FMI y no antes”, alertó Romina Del Plá, del Partido Obrero.

Las preguntas

Juntos por el Cambio envió un total de 24 preguntas a Guzmán, elaboradas por los diputados Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR) y divididas en cuatro temas: la estrategia de negociación de la deuda; la capacidad de pago; los aspectos técnicos de la propuesta; y la situación de las provincias y las cajas previsionales.
En primer lugar, pidieron saber cuáles las razones que explican la eventual “insostenibilidad” de la deuda y si el ministro “considera que es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptación de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”.
También se le preguntó a Guzmán “si el FMI debe jugar algún rol en la negociación con los bonistas y, en caso afirmativo, cómo se desarrollaría esa labor y cómo se la instrumentaría”.
Otro de los interrogantes de Juntos por el Cambio tiene que ver con cuál es la posición oficial del Gobierno respecto de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Habana (Cuba) donde pidió una quita de la deuda con el FMI.
Además, requieren saber si habrá trato igualitario para todos los acreedores en la oferta  y si se tratará por igual la deuda bajo legislación nacional respecto a la deuda bajo legislación extranjera.
Por último, hay dudas sobre “si el canje que se propondrá tendrá una fecha cierta de cierre, o si habrá posibilidad de que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente”.

Con información de Télam y Parlamentario