31/05/2020

Por el carnaval, auguran un fin de semana con pico de turistas en la ciudad

Alojarse en Corrientes durante tres días puede costar entre 900 y 2.000 pesos por noche, para dos personas. Tras los dos primeros desfiles de corsos oficiales, los indicadores registran una fuerte afluencia de visitantes.


Casi 23.000 espectadores se registraron durante viernes y sábado pasado en el corsódromo Nolo Alías, en coincidencia con el segundo fin de semana de carnaval. Luego del récord de visitantes a la capital correntina durante enero, atraídos por el Festival Nacional del Chamamé, la propuesta carnavalera tracciona ahora la actividad turística con visitantes durante toda la semana, pero picos más altos viernes y sábado.
Para tener un registro e indicadores –que luego son utilizados como información estratégica para desarrollar políticas de Estado en la materia– el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo desarrolla cada fin de semana acciones tendientes a mejorar la satisfacción a los visitantes que se dan cita en el corsódromo Nolo Alías de la ciudad de Corrientes, en el marco de los carnavales oficiales 2020. Esta tarea es realizada mediante encuestas de manera complementaria entre el Observatorio Turístico, la Dirección de Estadísticas y Censos y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
Con estos sondeos de opinión se obtienen los datos que revelan el perfil de los visitantes y el impacto económico que genera la actividad turística. Se busca, de esta manera, fortalecer y mejorar los servicios del destino y lograr así que sea más atractivo.


El turismo, como una herramienta de desarrollo y transformación social, es considerado política de Estado en Corrientes generándose oportunidades para que cada vez más correntinos puedan vivir de esta actividad.
La Capital Nacional del Carnaval  transita el mes de febrero con grandes perspectivas, ya que aún restan seis noches de corsos y dos de shows en el anfiteatro Cocomarola. Del relevamiento elaborado recientemente se registró un total de 22.780 espectadores en las noches del viernes 7 y sábado 8 en el Nolo Alías.
En cuanto a la procedencia de los turistas, eran oriundos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tucumán y Salta, y del interior de Corrientes. Entre estos últimos, primordialmente los correntinos de Capital seguidos de las localidades de Goya, Bella Vista, Empedrado, Curuzú Cuatiá e Itatí, entre otras. También, en menor porcentaje se registraron extranjeros de Paraguay, España, Francia y Colombia.
Las motivaciones de los turistas que eligieron Corrientes: en un 53% lo hizo por vacaciones y en un 40% de manera exclusiva para los carnavales. Mientras que también durante su estadía realizaron actividades complementarias tales como disfrutar de la playa, paseos históricos, pesca deportiva, turismo religioso y ecoturismo.

Alojamiento y gasto promedio

Desde hoteles tradicionales, hasta hostels, hospedajes y departamentos de alquiler temporario, el abanico para alojarse en Corrientes es variado y para todos los bolsillos. Existen habitaciones de base doble desde los 700 pesos por noche en alojamientos, que son más económicos. Y hoteles de varias estrellas cuyas tarifas rondan los 2.000 pesos.
  Los turistas encuestados expresaron que sus gastos estimados en promedio para el viaje son entre $1.500 y $ 3.500. En materia de alojamiento, los turistas eligieron diferentes tipos para su estadía. El 30% eligió hoteles, 25% casa de familiares, 8% cabañas, y en menor medida eligieron casa de amigos, hostels, albergues, apart-hoteles, alquileres temporarios y otros. Mientras que, un 20% no se aloja, ya sea porque son locales o porque su estadía es menor a 24 horas.
Tras los primeros desfiles de carnaval, la reserva hotelera para el fin de semana que viene y el siguiente ya rondan el 88%, según indican plataformas virtuales como Booking y Tripadvisor, que señalan múltiples consultas y contrataciones previas en creciente demanda en las últimas 48 horas.
“Las plataformas de búsqueda de alojamiento y de reserva son una muy buena herramienta, en especial es el modo en que nos contactan turistas del exterior. Durante la primera semana de febrero tuvimos muy buena ocupación, esta segunda fue un poco menor, y para los dos fines de semanas que vienen tenemos todo reservado”, describió Patricia, al frente del hostel ubicado por calle La Rioja, muy cerca del puerto de la ciudad. “Las redes sociales también son un punto de contacto importante”, mencionó, en especial para el público más joven que acostumbra a viajar y elige los hostels para alojarse.
Un hotel más tradicional, situado por San Juan casi Junín, también señaló reservas “casi completas” para los fines de semana que restan de febrero. “Los turistas que nos visitan son de Santa Fe, localidades cercanas como Reconquista y Avellaneda. También de Buenos Aires y de provincias del norte del país”, apuntó Néstor, al teléfono del hotel.
En el mismo sentido, desde el hotel ubicado por Junín frente a la plaza Cabral destacaron las reservas ya anticipadas para los próximos fines de semana. “Es mucha más la cantidad de turistas que llegan buscando alojarse sin reserva previa, desde toda Argentina”, sostuvo Lucas.
Según el informe del Observatorio, el lugar que eligen para alojarse en un 77% es Corrientes Capital y un 17%, Paso de la Patria. 
El porcentaje restante se reparte en diferentes localidades aledañas como Santa Ana de los Guácaras, Resistencia y otros. El período de estadía es muy diverso. Un 29% se aloja una semana, un 21% se aloja 3 días, un 12% se queda más de 7 días, 10% 5 días, 7% 4 días, un 6% tiene una estadía superior a 10 días y un 5% más de 15 días.
Como se había mencionado anteriormente, una de las principales motivaciones de los turistas son las vacaciones, por lo que es normal que el período que destaca es de una semana.

Fuerte apuesta oficial al espectáculo que mueve pasiones

“Estamos trabajando intensamente y logrando que el carnaval vaya tomando su brillo”, ya que “tratamos de que Corrientes vuelva a ser la Capital Nacional”, expresó inicialmente el gobernador Gustavo Valdés desde el palco oficial, al ser consultado en el marco de la cuarta jornada.
Entre otras características, Valdés destacó la intervención artística que “se presenta en el carnaval en estos tiempos de festividad”. “Esta es la meta, y hay que seguir mejorando”, dijo.
Por otra parte, en materia turística, el jefe de Estado provincial valoró el hecho de que “nos visiten desde varias provincias”, aportando que la misma fiesta “le está dejando a la ciudad de Corrientes cerca de 20 millones de pesos por noche”, en referencia a mediciones oficiales. “Es una gran inversión para todos los correntinos, ya que esto también es una industria”, complementó a su declaración, en este sentido.
Finalmente, el titular del Ejecutivo invitó públicamente a potenciales turistas de provincias argentinas y países vecinos “a disfrutar de las distintas playas correntinas y cada una de las localidades que tiene su carnaval”.

En la escena nacional

Convocados por Sapucay, Marcelo Polino y Cinthia Fernández cerraron el cuarto desfile en la madrugada de este domingo, en una de las carrozas de la comparsa del Gallo.
“Teníamos muchas ganas de estar acá”, confesó el periodista de espectáculos, reconociendo “que fue toda una responsabilidad desfilar con Sapucay, ya que es la última ganadora”.
Luego, en su rol de jurado del programa de Marcelo Tinelli, el invitado destacó el nivel de baile de muchos de los participantes de las agrupaciones y comparsas correntinas, deslizando “que por ahí podemos llevar a alguien al Bailando, ya que los miré a todos”. En este contexto, Cinthia Fernández además consideró que “las pasistas son una bomba”.
Entre otros temas, al ser consultada por el significado del evento, la misma bailarina sostuvo que “el carnaval de Corrientes es increíble” y que “es el evento del país”. Momento seguido, convocó durante la nota “a que todos vengan, porque es nuestra fiesta y no tenemos nada que envidiarle a los carnavales de afuera”, expresó haciendo propia la celebración local.

Gran cierre para los corsos libreños

En sus últimas noches, este pasado fin de semana, la localidad de Paso de los Libres vibró al son de tres comparsas que hicieron deleitar a todo el público presente Carún Berá, Zun Zun y Tradición.
El carnaval de Paso de los Libres es conocido como el Carnaval de la Frontera y  de la Integración, ya que la ciudad tiene un límite en la ciudad brasileña de Uruguayana. Esta localidad es muy enriquecida con las costumbres de Brasil y por esta particularidad hace que también sea denominada la Capital Nacional del Samba, debido a que es la única a nivel nacional que cuenta con escolas de samba o bien llamada escuelas de samba con ritmo carioca en cada una de las comparsas, las cuales son el orgullo de cada una, de sus simpatizantes y de todo el pueblo libreño.