14/07/2020

Comienza el 20º Argentina Open, con Schwartzman como favorito


Diego Schwartzman, actual número uno del tenis en Sudamérica, partirá como máximo favorito al título en el Argentina Open, el ATP 250 que este lunes comenzará a desandar su edición número 20 en forma consecutiva, siempre en el mismo escenario, el Buenos Aires Lawn Tennis Club, y que no consagra campeón a un jugador local desde hace 12 años.
Schwartzman, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial de la ATP, comenzará a jugar sobre el polvo de ladrillo porteño directamente en los octavos de final, el miércoles o jueves, al igual que los otros tres principales cabezas de serie, el bahiense Guido Pella (2), el serbio Dusan Lajovic (3) y el croata Borna Coric (4).
El certamen sufrió un revés la semana pasada con las bajas de los top ten  Dominic Thiem (4), campeón en Buenos Aires en las ediciones 2016 y 2018, y Matteo Berrettini (8), ausencias sensibles sobre todo porque el austríaco viene de ser finalista en Australia (cayó ante el serbio Novak Djokovic en la definición) y el italiano nacido en Roma es una de las grandes apariciones que dejó el circuito en 2019.
Esas bajas seguramente afectaron al torneo pero también subieron las acciones de los argentinos, que intentarán capturar un título que alzó por última vez el cordobés de Unquillo, David Nalbandian, en la edición 2008 (se impuso en la final ante el misionero José Acasuso) y luego fueron todas conquistas de extranjeros, incluida la del supercampeón español Rafael Nadal en 2015.
Con ese panorama, el Peque Schwartzman, luego de una muy buena semana en el ATP 250 de Córdoba, debutará en Buenos Aires ante el ganador del cruce entre el azuleño Federico Delbonis (74) y el boliviano Hugo Dellien (77), según arrojó el sorteo del cuadro principal efectuado el sábado por la tarde. 
Pella (22), segundo cabeza de serie del certamen que se juega desde 2001 sobre el polvo de ladrillo del escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo, debutará también en octavos de final ante el eslovaco Andrej Martin (100) o un tenista surgido de la clasificación.
El correntino Leonardo Mayer (103) se medirá en la ronda inicial con el catalán Albert Ramos (42) y, de pasarlo, le tocará el uruguayo Pablo Cuevas (48) o el italiano Lorenzo Sonego (52).
El cordobés Juan Ignacio Londero lo hará frente a un rival surgido de la qualy y, de imponerse, en octavos se encontrará con el serbio Laslo Djere (39) o el también argentino Francisco Cerúndolo (240), invitado especial.
El juvenil Facundo Díaz Acosta (494), de 19 años y también invitado al torneo, enfrentará en la ronda inicial al chileno Cristian Garín (51) y, si da el batacazo, le tocaría luego el francés Corentin Moutet (71) o un rival proveniente de la clasificación. El torneo repartirá premios por 696.280 dólares y tiene como campeón defensor al italiano Marco Cecchinato (72), quien el año pasado le ganó la final a Schwartzman.
En la clasificación para ingresar al cuadro principal quedaron tres argentinos con posibilidades: Facundo Bagnis (135), Hernán Casanova (359) y Juan Manuel Cerúndolo (377).
En el cuadro de dobles sobresalen los máximos favoritos al título, la pareja conformada por el marplatense Horacio Zeballos (3) y el catalán Marcel Granollers (21).

Duelo sudamericano en la final del Córdoba Open

Nuevamente, un argentino disputará este domingo el Córdoba Open. El máximo preclasificado, Diego Schwartzman (14º), buscará, no antes de las 19, darle una nueva alegría al público local en una promesa de partidazo ante el chileno Cristian Garín (31º). El ganador alzará el trofeo que vio consagrarse a Juan Ignacio Londero en 2019. 


En la primera semifinal, el chileno superó 2-6, 6-2 y 6-2 al eslovaco Andrej Martin (100) tras un flojo arranque en el que no encontraba su juego, cediendo el servicio en un par de oportunidades, situación que aprovechó Martin y se quedó con un amplio 6-2 en el primer parcial.
Tras ese set inicial, Garín solicitó ir a los vestuarios y retornó con otra actitud para encarar lo que siguió, con un juego mucho más efectivo, minimizando la cantidad de errores no forzados, y así logró llevarse los dos últimos parciales por claros 6-2 y 6-2, ante una baja considerable del eslovaco, que no pudo mantener el nivel del inicio.
Para alcanzar la instancia decisiva del abierto de Córdoba, Garín dejó en el camino al rosarino Federico Coria, al español Carlos Taberner, al francés Corentin Moutet y a Martin.
Schwartzman se impuso anoche al serbio Laslo Djere por 6-1, 1-6 y 6-3, y había dejado en el camino previamente a los españoles Jaume Munar y Albert Ramos Viñolas.
El certamen cordobés, que en 2019 tuvo como ganador al oriundo de Jesús María, reparte 527.880 dólares en premios y otorga al ganador 250 puntos y 150 al segundo para el ranking internacional.
Desde las 17, el torneo de dobles tendrá una definición, que incluirá a dos argentinos. Leonardo Mayer y Andrés Molteni, cuartos preclasificados, buscarán la consagración.
Molteni intentará revalidar el título obtenido en la edición inaugural (en pareja con el checo Roman Jebavy) y sumar su séptimo logro ATP. Por su parte, Mayer buscará su primera consagración en nueve años bajo esta modalidad y la segunda de su carrera. La anterior fue en Buenos Aires 2011, en conjunto con el austríaco Oliver Marach. 
La clasificación a la final la obtuvieron con un gran triunfo ante los máximos favoritos, el argentino Máximo González y el francés Fabrice Martin, por 6-4, 3-6 y 10-8.
Sus rivales en la definición serán el brasileño Marcelo Demoliner y el holandés Matwe Middelkoop, terceros cabezas de serie. Derrotaron por 6-4 y 6-3 al uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar y continúan sin ceder parciales en el torneo. Buscarán su segundo título como pareja después de lograr el trofeo en el ATP de Moscú 2019.