10/08/2020

El primer fin de semana de los carnavales correntinos superó los 13.000 visitantes


Una encuesta del Ministerio de Turismo de Corrientes pudo determinar que en el inicio de los carnavales correntinos 2020 ingresaron 13.262 personas en el corsódromo Nolo Alías, de la capital. Los datos corresponden a las noches del viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero. De ellas, el 38% fueron turistas y el 62% restante, capitalinos.
Entre los visitantes se determinó que solo un 3% era oriundo de otros países como Brasil y Paraguay, mientras que del interior de Corrientes arribó el 18%, de Salta el 17%, Chaco 12%, Jujuy 11%, Buenos Aires 11%, Santa Fe 8% y en menor proporción de Formosa, Capital Federal, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Santa Cruz.   
Un dato relevante fue que del total de turistas, un 63%, respondió que fue la primera vez en asistir a los carnavales. La mayoría (32%) ya conocía este evento por distintos medios, un 27% lo hizo mediante redes sociales, un 26% a través de amigos y familiares y un 15% por los medios de comunicación tradicionales. 
También se supo que los visitantes aprovecharon su estadía en Corrientes para desarrollar otras actividades complementarias como asistir a las playas, practicar pesca deportiva, realizar paseos históricos y culturales, turismo religioso y ecoturismo. Siendo el principal destino de pernoctación la ciudad de Corrientes con el 65% y en segundo término Paso de la Patria con el 27%.   

Turismo interno

A causa de actual situación económica, los destinos locales se hicieron fuertes entre las opciones para vacacionar. Los efectos del dólar turista o el impuesto PAIS habrían sido determinantes a la hora de decidir dónde pasar unos días de descanso.
Viajar al exterior quedó muy cerca de ser una utopía y los destinos nacionales volvieron a pisar fuerte en los planes para esta temporada. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación reportó que en destinos emblemáticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz se llegó a superar el 95% de ocupación hotelera durante los fines de semana de enero.
En tal sentido, el titular de Turismo nacional, Matías Lammens, señaló que “culminó un gran mes en términos turísticos con muy buenos niveles de ocupación en los principales destinos del país. Tras años muy difíciles para todos, creemos que esta gran temporada refleja los primeros indicios de que la economía empezó a encenderse”.
En consecuencia, en Mar del Plata, estiman que el incremento fue del 15% mientras que Villa Carlos Paz, la suba fue del 12,6%. En Gualeguaychú (Entre Ríos), se registró un 80% de ocupación hotelera, es decir, un 22% de incremento. Por su parte, el parque nacional Iguazú recibió un 8,2% más de visitantes que en enero 2019.
San Rafael, Mendoza, es un claro ejemplo del éxito cuyano en estas vacaciones veraniegas, ya que registró picos de un 94% de ocupación hotelera. Mientras que en la Patagonia, Las Grutas tuvo fines de semana con todas sus plazas ocupadas y un promedio del 76% de habitaciones llenas.
Finalmente, en el noroeste argentino, se destaca la ciudad jujeña de Purmamarca, con un 70% de ocupación hotelera, lo que representa un 10% de crecimiento interanual. 
Los números de enero, sumados a los registros de reservas de febrero, presagian una exitosa continuidad para la temporada de verano en todos los rincones del país.