03/06/2020

Estiman que el turismo en Corrientes aportó $ 800 millones en enero

Cifras récords genera la actividad en nuestra provincia, potenciando cada vez más el compromiso del Gobierno a través del Ministerio de Turismo con este sector de la economía. La proyección para febrero es similar a la del inicio de 2020.  


Entendiendo al turismo como un sector indispensable para el desarrollo económico, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, dio a conocer los números del flujo turístico correspondientes a enero de 2020. Se trabajó mancomunadamente en este período con el sector privado, a fin de establecer la permanencia de turistas a lo largo de toda la temporada, generando así un impacto en la economía local.
Con la colaboración técnica de  la Dirección de Estadísticas y Censos, el Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes detalló que el gasto promedio durante el pasado mes de enero fue de 857.860.768 pesos. En tanto, la ocupación hotelera por corredores correspondiente a ese mes fue: Paraná Norte 75%, Iberá 67%, el Gran Corrientes 65%, Jesuítico-Guaraní 61%, Sur Correntino 51% y Paraná Sur 49%.
En este sentido, el flujo turístico estuvo concentrado en Corrientes Capital, con un 73% de ocupación. Estos indicadores señalan el gran impacto de los eventos más convocantes del verano correntino, como la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales oficiales. La permanencia de los visitantes posibilitó el desplazamiento hacia otros destinos del interior donde se destacan, entre otros productos, la pesca deportiva con devolución, el ecoturismo y la imponente oferta de playas y balnearios (lagunas y ríos).
Para destacar, el total de plazas ocupadas en el mes fue de 455.824. Además, se informó que de las 20.142 plazas hoteleras ofrecidas en la provincia hubo un promedio diario de 14.704, equivalente más del 73% del total. Estas fueron ocupadas con una estadía promedio de 3 noches.  
De este modo, la provincia continua a la espera de un importante flujo de turistas de todo el país y de países limítrofes en el marco de los corsos oficiales que dieron inicio esta semana. Mientras que las proyecciones para febrero son similares a estos datos, teniendo en cuenta la continuidad de los eventos en el ámbito provincial y las reservas en materia de alojamiento.
Se piensa de esta manera a la actividad turística necesaria en el desarrollo para las economías locales y una gran herramienta de transformación social. Es por ello que, desde el Estado provincial, se convoca al sector privado a continuar trabajando de manera coordinada.