24/04/2024

Analizan implementar una canasta escolar para cada nivel educativo

Con el inicio de febrero, se concretó ayer la segunda reunión de la mesa empresarial que analiza propuestas para el acuerdo que cada año impulsa el Gobierno provincial con el sector privado y que busca facilitar a las familias correntinas la adquisición de útiles escolares a precios accesibles.



Ayer por la mañana, en la sede de la Federación Económica de Corrientes, se volvieron a reunir los representantes de distintas empresas dedicadas a la venta de útiles escolares –desde supermercados hasta papelerías y distribuidoras– con el objetivo de elaborar una propuesta para presentar en los próximos días al Gobierno provincial.
De ese modo, avanza la negociación para la Canasta Escolar 2020, un programa que la Provincia impulsa junto al sector privado hace unos 10 años, y que apunta a facilitar a las familias la adquisición de los útiles básicos para el regreso de los niños y jóvenes a las aulas.
“Estamos trabajando con los comerciantes. Sabemos que ha habido una corrección de precios muy significativo, por lo que este año será un poco más difícil llegar a propuestas que sean interesantes”, evaluó respecto de las negociaciones el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, en diálogo con medios radiales. No obstante, destacó la amplia “colaboración por parte del sector empresarial”, que por estos días analiza alternativas para que la canasta que se presente antes del inicio de clases resulte beneficiosa para la población.
Al ser consultado por la cantidad de productos que podrían incluir este año la canasta escolar, el funcionario respondió: “Estamos evaluando, tenemos artículos de primeras marcas que han generado un crecimiento importante en los precios”.
 “Estamos en las primeras reuniones e intercambiando ideas comunes, tratando de llegar a una propuesta interesante. Sabemos que estamos cerca del inicio de clases y queremos llegar con un aporte importante para ayudar a las familias correntinas”, subrayó Rivas Piasentini.

Entre la inflación y la innovación

Del encuentro en la FEC participaron ayer más de 10 representantes de distintas firmas, entre librerías, papelerías, distribuidoras y supermercados. “La voluntad es firme, y buscamos innovar en la propuesta”, determinó, a su turno, Daniel Filigoi, presidente de la cámara empresarial, al ser consultado por La República.
Así, aunque aún no se cerraron las alternativas, hasta el momento la iniciativa que cosecha adhesiones del sector privado apunta a ofertar tres canastas distintas: para jardín de infantes, primario y secundario. 
“Hasta ahora se trabajaba con una sola canasta con 30 productos. Apuntamos, al diferenciar los niveles educativos, a que cada paquete contenga elementos que realmente necesitan los estudiantes de cada nivel. Y así serán menos productos en cada una, pero los verdaderamente necesarios, y también se podrán proponer un precio accesible”, anticipó el referente. 
Vale recordar que de este programa impulsado entre los comercios y el Gobierno provincial participa también la agencia de Rentas y el Banco de Corrientes, que contribuyen con beneficios para los comercios adheridos y con facilidades en la financiación para los compradores. 
El año pasado, en la décima edición del programa, la canasta costó entre 500 y 600 pesos, y constaba de 30 útiles. Tras un año de fuerte registro inflacionario, que alcanzó con fuerza al rubro de las librerías y que ronda el 54 por ciento en muchos artículos, la creatividad y la diferenciación de útiles según la edad de los estudiantes parece ser la alternativa más apropiada.
“Nos reuniremos una vez más, para terminar de cerrar la propuesta con los artículos de las tres canastas y presentarla al Gobierno, para ver si se acepta. Es un esfuerzo compartido”, subrayó Filigoi al final.