29/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

​Valdés ratificó al carnaval como política turística y cultural


En el patio de Casa de Gobierno, a pura música, color y brillo, se presentó el Carnaval de Corrientes 2020. Mejores tribunas, sonido y sanitarios, nuevos galpones para las comparsas y un novedoso sistema de pago anunció el gobernador Gustavo Valdés en la ocasión en la que sostuvo que “el carnaval es y tiene que ser una política de Estado del Gobierno provincial”. En este marco, oficializó la participación de comparsas del interior “para que todos juntos potenciemos la capital nacional del carnaval”.
Valdés consideró en la ocasión que al llegar esta época del año, “en cada una de las ciudades de la provincia comienza a florecer el ritmo con sus carnavales” y entendió que “eso quiere decir que el carnaval es parte de la cultura de Corrientes, por eso, sin lugar a dudas, el carnaval es y tiene que ser una política de Estado del Gobierno provincial y tenemos que volver a ser la capital nacional del carnaval”.
Sobre este compromiso, indicó que “lo presentamos como proyecto de ley, estuvimos hace poco peleando palmo a palmo con los entrerrianos para ver quién es la capital nacional del carnaval, pero igualmente con esta gestión estamos llevando un propuesta clara para que no queden dudas de que Corrientes es la capital nacional del carnaval”.
En este marco, el Mandatario remarcó que “hoy veo renovado el esfuerzo por parte de la Municipalidad, hay una nueva empresa concesionaria y tenemos que reivindicar al comparsero, porque es el que hace el show, pone junto a su familia sus recursos y generan este espectáculo”.
Luego sostuvo que “nosotros como Estado provincial y municipal tenemos que apoyar a la organización, por eso el Gobierno provincial invirtió este año en otro paso más en hacer el galpón de Copacabana y mejorar el de Ará Berá, Sapucay y Arandú, pero vamos a seguir invirtiendo el año que viene para que todas las comparsas tengan galpones en el corsódromo con todo el confort para el comparsero”.
“También vamos a tener apuesta grande para el último fin de semana, invitando a las comparsas del interior para que todos juntos potenciemos la capital nacional del carnaval”, anunció Valdés y deseó que “sirva para un pueblo que quiere desarrollarse, vivir en armonía y en paz, vivir un enero y febrero entre acordes de chamamé y carnaval”.
Y sobre la recientemente finalizada Fiesta Nacional del Chamamé, aseguró que “representó un ingreso para la ciudad de Corrientes que está en el orden de los 150 millones de pesos, y espero que el carnaval genere el mismo ingreso, que lo podamos disfrutar todos, porque Corrientes es sinónimo de carnaval”.
Por su parte, Tassano señaló que “desde el primer día que estamos trabajando con el Gobernador, pusimos a la ciudad al servicio de sus grandes eventos en todos los aspectos que hacen al crecimiento turístico, poniendo a la ciudad a la altura de la provincia para recibir a los turistas”.
En este sentido, el jefe comunal aseguró que “trabajamos con los hoteleros,  en el sector gastronómico, con remiseros, mejoramos  un montón de aspectos de los servicios que tiene la ciudad, desde las obras viales necesarias, del plan hídrico,  todo lo que hace a la circulación en la ciudad”.
Por otra parte, señaló que “tomamos la decisión de cambiar el organizador privado del carnaval, ya se están dando los primeros, donde vemos una mayor organización, un mayor respeto por la comparsas,  con cumplimiento de las fechas acordadas”.
“Quiero agradecer al Gobernador por su decisión de apoyar el carnaval capitalino y estar en el día a día en todas las cosas que se necesitan. Gracias a todo esto estamos siendo la capital nacional del carnaval y vamos a seguir en ese camino, yendo juntos por la ciudad”, concluyó Tassano.
En tanto, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen ratificó en la ocasión “establecer al turismo como política de Estado, ya que es un sector que nos da muchas herramientas de desarrollo como lo pudimos ver en el Chamamé”.
“No sólo el turismo tiene que ver con la naturaleza, sino también con la cultura”, aseguró el titular de la cartera. De esta manera, resaltó que “el carnaval tiene una referencia muy importante en todas las noches en más de 40 localidades donde participan más de 10 mil personas con la participación de más de 50 mil bailarines”.
Para cerrar, Slobayen instó al alma de esta fiesta –en referencia con los comparseros- a que “seamos parte del compromiso porque es importante el carnaval y el turismo como una herramienta para el futuro” y culminó esperando que “entre todos hagamos de Corrientes una provincia turística y competitiva”.
 
Mejores infraestructura, servicios y organización
 
El representante de Ake Music, Aquiles Sojo, nueva empresa organizadora, informó sobre las mejoras diagramadas para esta nueva edición de la fiesta de “Momo”, entre las más relevantes se incluyen la tribuna con sistema alemán; como también precios diferenciados para comparseros; otros de los puntos renovados abocan al sonido de última generación; también se contará con un puesto de hidratación; una carpa al finalizar la calzada y servicio mediante una tarjeta denominada “cashless” (sin efectivo) para la compra de productos en el corsódromo”.
Sobre esto último, describió que se trata de un sistema que permite cargar dinero en una tarjeta para poder consumir gastronomía y merchandising durante el Carnaval. La carga se podrá realizar mediante la aplicación de Mercado Libre o Mercado Pago, en las plazas Vera y Cabral, o bien en el Corsódromo con una recarga mínima de 500 pesos.
Finalmente, Sojo detalló que se está avanzando en la instalación de más lugares para personas con discapacidad, y confirmó que “este año habrá más baños en sector de galpones, estacionamiento y kioscos, priorizando así a los protagonistas de la gran fiesta”.
Tras los discursos, el escenario se tiñó de brillo y color en este lanzamiento del Carnaval de Corrientes 2020, donde las grandes figuras femeninas de cada comparsa, como es el caso de Copacabana, Sapucay, Arandú Beleza y Ara Berá, en compañía de las referentes de las agrupaciones musicales de Sambanda, Samba Show, Imperio Bahiano, entre otras, le dieron el tinte característico de la fiesta del “Momo” al compás de los tambores”.
Cabe destacar, que los desfiles  en el corsódromo “Nolo Alías” iniciarán el viernes 31 de enero y continuarán los días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 23, 24 de febrero. En tanto que los Shows de Comparsas se llevarán a cabo el 2, 5, 12 y 19 de febrero en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.