06/08/2020

​Alberto Fernández: “Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que no están ayudando con los precios”


El presidente Alberto Fernández cuestionó la "irresponsabilidad de empresarios que no están ayudando con los precios" y adelantó que la ley de góndolas será tratada en sesiones extraordinarias del Senado.
"Estamos siguiendo de cerca la evolución de precios, es una pelea que vamos a dar de cualquier modo. No se pueden seguir indexando los precios", advirtió el mandatario en declaraciones a C5N.
Recién llegado de su viaje a Israel, Fernández sostuvo que ya pidió que "se trate en el Senado la ley de góndolas" que ya tiene media sanción de Diputados, al tiempo que criticó la "irresponsabilidad de empresarios que siguen aumentando precios de marcas alternativas".
"Con Precios Cuidados hemos logrado contener mucho los precios pero vemos a muchos empresarios que están aumentando", apuntó. "Es una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos del modo en que se hace", continuó el mandatario.
En cuanto al aumento de los combustibles, dijo que "no se trata de que uno quiera congelar el precio, se trata de que los combustibles acompañen el esfuerzo de todos los argentinos", por lo que remarcó que están "viendo un sistema que sea acorde con los términos de riqueza de la sociedad presente".
"No podemos ir aumentando la nafta porque eso repercute en todos los precios, es importante que lo tengamos en claro. Estamos buscando un mecanismo de actualización que no rompa la lógica que nos hemos impuesto de poner un freno al aumento de precios", apuntó.
Fernández también destacó que "Vaca Muerta es un yacimiento muy importante que la Argentina no puede descuidar" y consideró que "tenemos que aprovechar al máximo nuestros recursos petroleros y de gas".
 
Otros temas de la entrevista
 
- Jubilaciones de privilegio. "Vamos a estar mandando en estos días el tema de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, para ordenar eso que es un problema".
- Reforma judicial. Aseguró que es un tema "complejo y delicado". "Estamos en proceso de elaboración de la ley de reforma de la Justicia Federal", continuó.
"Queremos una justicia federal más activa en todos aquellos delitos que tienen que ver con el crimen organizado. En la Ciudad de Buenos Aires parece estar más desatenta a los problemas de corrupción pública. No se han atendido otros delitos de naturaleza federal. Estamos viendo cómo reconstruir una justicia federal con un nuevo esquema de jurisdicciones".
- Embajador de China. El presidente confirmó que el embajador argentino en China será Luis María Kreckler, quien ya estuvo al frente de esa función en las embajadas de Brasil, Alemania y Suiza. Es diplomático de carrera y ocupó altos cargos en la Cancillería durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
También fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, y anteriormente, desde el año 2005, ocupó el cargo de Subsecretario de Comercio Internacional.
- Su encuentro con el Papa. Dijo que lo que viene con el Pontífice "tiene un significado especial". "Tengo un enorme respeto por el Papa, creo que es un líder moral en el mundo y así lo tomo. Yo le agradezco mucho a su santidad que tenga la deferencia de darme un rato. Es un modelo de conducta y sus palabras siempre pesan en mi ánimo", declaró.
- La decisión de Estados Unidos sobre los aranceles. "Hemos visto con satisfacción la decisión del gobierno americano. Lo habíamos reclamado y estamos contentos con la decisión. El gobierno solo ha afectado a la producción de acero y aluminio que tenga alguna elaboración adicional. Lo otro sigue como estaba", contó.