10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

​La Fiesta Nacional del Chamamé superó ampliamente las expectativas en asistencia y calidad


Más de 100.000 personas pasaron por el anfiteatro Mario del Transito Cocomarola en las 10 noches de la Fiesta Nacional del Chamamé 2020, superando las expectativas de público que los organizadores tenían. “Es una edición fantástica, cada noche se superó. Es una fiesta que va creciendo y estoy muy satisfecho”, aseguró el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, quien remarcó la impronta que este año aportaron las nuevas tecnologías: “nos permite llegar a más personas e interactuar con ellas”. Como ejemplo puso al programa Chamamé 2.0, en el cual chamameceros amateur mandaron sus videos, que luego fueron votados por el público. Los dos primeros lugares, Rocio Arellano y Pomberitos Cantores, tuvieron su lugar en la grilla de la Fiesta. “Fue una forma de descubrir talentos”, agregó el gobernador.
“Esperemos que en cuatro o cinco años le demos otra dimensión al evento, con mayor masividad y que siga amalgamando a los artistas de toda la región”, dijo sobre los desafíos a futuro.
En conferencia de prensa, Gabriel Romero y Eduardo Sívori, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes y Coordinador general de la FNCH, remarcaron la gran convocatoria y calidad de todas las propuestas artísticas, agradeciendo el apoyo del Gobierno en llevar la festividad a municipios cercanos.
Sívori, quien enfatizó que “lo que sucede en el Cocomarola es solo una parte de la Fiesta, que se nutre de las bailantas en otras localidades, donde está verdaderamente ‘nuestra manera de ser’”, destacó las actividades que tuvieron lugar en El Sombrero, San Cosme, Riachuelo, entre otros puntos.
“El día que perdamos el contacto con los pueblos, donde está ese chamamé con olor a pasto, ahí estamos muertos, no debemos enfocarnos en el mercado y sí en conservar el festejo popular”, resumió el director de la Fiesta.
En cuanto a número de asistentes, Sívori dijo que se concluirá con más de 100.000. “las primeras dos jornadas hubo 8.000, después varias de 15.000 y el viernes superamos esa cantidad, donde además hubo miles de personas afuera, en los alrededores del anfiteatro”. Por otro lado declaró que millones de personas siguieron el evento por la Tv Pública y señales del resto del país, Paraguay, Brasil, además de la transmisión online.
Como motivo de orgullo, el funcionario destacó entre otras cosas al federalismo de la Fiesta, con representantes de toda la región, y al cumplimiento del cupo femenino. Sobre esto último dijo que “hace más de diez años que ellas tienen un rol protagónico, queremos que tengan su espacio como lo tuvieron Ramona Galarza o Teresa Parodi en otros tiempos mucho más difíciles. Para eso nuestro deber es el de apoyar y acercar todos los elementos necesarios”.