29/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

​Murió Kobe Bryant en un accidente aéreo: se cayó el helicóptero en el que viajaba


Kobe Bryant​, leyenda de la NBA, murió este domingo a los 41 años en un accidente aéreo en Calabasas, California, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba, según lo confirmaron distintos medios de Estados Unidos y la propia liga de básquet de los EE.UU.
Kobe viajaba con otras ocho personas en su helicóptero privado cuando se estrelló y fallecieron todos los ocupantes, incluida su hija de 13 años Gianna Maria-Onore, alias GiGi.Eran ocho pasajeros y el piloto.
Las autoridades brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del accidente pero no confirmaron la identidad de las víctimas. Pero sí lo hicieron los medios locales y hasta el comisionado de la NBA, Adam Silver, emitió una declaración por Twitter sobre el fallecimiento.
El helicóptero caído es un Sikorsky S-76, dijo el vocero de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer. El helicóptero era para Kobe un medio de transporte común para viajar durante años, desde que jugaba en Los Angeles Lakers, franquicia de la liga más poderosa del básquet mundial en la que supo brillar durante 20 años.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) envió a un equipo de investigadores al lugar del siniestro. Según la agencia AP, esta dependencia suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a 10 días acerca de lo que descubrieron los investigadores. Sin embargo, la NTSB no mencionará una causa probable, y podría tardar un año o más en determinarla.
El Sikorsky S-76 "es considerado en general un buen helicóptero, con un registro positivo de seguridad", comentó Gary C. Robb, abogado especializado en la aeronáutica en Kansas City, quien escribió un libro de texto sobre litigios en los accidentes de estas aeronaves. "Pero las partes fallan, las partes se rompen. Cualquier cosa puede pasar", opinó.
La caída del helicóptero ocurrió a pocos kilómetros de la Mamba Sports Academy, el complejo de Bryant para entrenamientos en Thousand Oaks, California. Kobe, quien tuvo cuatro hijas con su esposa Vanessa, se dedicó a impulsar el deporte femenino tras su retiro.
El testigo Colin Storm dijo que estaba en la sala de su casa en Calabasas cuando escuchó "lo que sonaba como un avión o helicóptero que volaba muy bajo". "Había mucha niebla, así que no podíamos ver nada", relató el hombre, quien dijo que luego escucharon "que algo tronaba" y finalmente el estallido.
Poco tiempo después, la niebla se despejó y Storm pudo ver que había una columna de humo que se levantaba desde la ladera de una colina frente a su vivienda.
El incidente se produjo solo unas horas después de que el cuarto goleador histórico de la NBA felicitara a la actual estrella de ese equipo, LeBron James, por pasarlo en esa estadística.
 
Leyenda de la NBA con cinco anillos
 
La "black mamba" (mamba negra, como le decían) se retiró del básquet a los 37 años en abril de 2016 porque su cuerpo no le respondía como lo hacía antes.
El escolta, cinco veces campeón de la NBA, fue nombrado en varias encuestas como el segundo mejor de la historia en esa posición detrás de Michael Jordan. Es el cuarto anotador histórico, recientemente superado por LeBron James.
Con los Lakers ganó el anillo de la NBA en 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010. Comenzó su carrera a los 18 años y con la llegada de Phil Jackson a la dirección técnica, el mentor de los Chicago Bulls de Jordan, su figura llegó a lo más alto.
En el 2000 ganó su primer título, con Shaquille O'Neal formando una pareja memorable. Repitieron en los dos años siguientes hasta que en 2003 apareció San Antonio para cortar la hegemonía.
Un año recibió una suspensión por darle un codazo a Manu Ginóbili, pero a pesar de los vaivenes, él supo mantenerse pese a los cambios en el equipo angelino y se convirtió en MVP en la 2007-2008. Con el regreso de Phil Jackson ganó dos anillos más en 2009 y 2010. Esos fueron los últimos para ambos.
Después de esa etapa de gloria, la caída comenzó de a poco para un gigante como Bryant. El 13 de abril de 2013 se rompió el tendón de Aquiles, lo que le demandó unos 9 meses de recuperación. A su regreso, ya nada fue lo mismo.
A un equipo carente de estrellas, se le sumó la merma en el rendimiento del ya veterano jugador, lo que dejó y aún deja a los Lakers como uno de los peores en aquella época.
Con la selección de su país también fue un ganador. Se hizo de dos medallas de oro olímpicas en Beijing 2008 y Londres 2012.
Su vida siempre estuvo ligada al básquet. Su padre jugó en la NBA y cuando Kobe apenas tenía 6 años se fue a jugar a Italia. Allí, el pequeño aprendió a hablar el italiano y también el español y se convirtió en un amante del fútbol.
Alguna vez dijo que si no hubiera vuelto a los EE.UU. hoy sería futbolista. En los último años se lo vio vestir las camisetas del Barcelona y del Milan, entre otros equipos. Ronaldinho es uno de sus ídolos.