02/07/2020

Violenta protesta de presos de la Alcaidìa de Santo Tome por un abuso


Presos alojados en la Alcaidía de Santo Tomé prendieron fuego colchones generando alarma y la intervención de efectivos para sofocar el fuego y calmar los ánimos en protesta por el abuso sexual sufrido por un detenido y en reclamo de mejores condiciones de alojamiento.
El hecho se produjo anoche alr4ededor de las 20 en la Unidad Regiona V de la localidad de Santo Tomé, aunque antes de la medianoche el inconveniente había sido superado.
El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Osvaldo de los Santos confirmó que el hecho se produjo luego que un interno “haya realizado una denuncia por ser abusado por otros cuatro reclusos. En consecuencia los acusados prendieron fuego los colchones que afortunadamente fue controlado rápidamente por los bomberos”.
Los internos que provocaron los desmanes serán trasladados hasta la unidad penitenciaria ubicada en San Cayetano confirmó De los Santos quien además agregó que no hubo ningún herido en el conflicto.
En la unidad que ocurrió el episodio de violencia se encuentran actualmente 43 internos, teniendo así una sobre población de presos. En cuanto esa problemática, el funcionario dijo en declaración es a Radio Dos que “las últimas dos unidades regionales que quedan en Corrientes son las de Santo Tomé e Ituzaingó y ambas al menos deben pasar a manos del servicio penitenciario”.
Al ser consultado sobre el estado en que quedó la unidad carcelaria y si la van a volver a poner en condiciones, el comisario respondió que “por el momento reguardaremos el lugar del hecho porque seguramente realizarán una inspección ocular. Por el momento nos ocuparemos del tratamiento de las personas que fueron parte del incidentes y volver a la normalidad”.
Para finalizar, reconoció la súper población que existe en las cárceles de Corrientes pero aseguró que con la construcción de la nueva unidad penitencia que se desarrolla en San Cayetano “que podría solucionar esa problemática”.