29/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

​El Gobierno Nacional retiro los beneficios impositivos para empresas de la “ley del conocimiento”


El Gobierno suspendió la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, entre las que destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant. A través de la resolución 30/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial y con el pretexto de modificaciones burocráticas, "se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta el momento". La novedad causó malestar en una industria que tiene 120.000 empleados y que exporta anualmente alrededor de US$6.000 millones.
El argumento oficial es la eliminación de la Subsecretaría de Economía del conocimiento, una oficina creada precisamente por la reglamentación de la ley 27.506 para ser la autoridad de aplicación. Es decir, es la oficina encargada de recibir, aprobar y rechazar solicitudes para acceder a rebajas en Ganancias, aportes patronales, deducciones impositivas y estabilidad fiscal, entre otras cosas. Conocida como la promoción de la Economía del Conocimiento, la ley 27.506 fue sancionada en mayo de 2019 y fue reglamentada a través del decreto 708/2019. Tras el freno, el Gobierno ahora deberá elaborar una nueva reglamentación, que podrían incluir cambios en sus alcances y también en los beneficios.
El nuevo régimen sustituye a la Ley de Software, que caducó en diciembre pasado. Más allá de la incertidumbre sobre su aplicación, la 27.506 es mucho más amplia y abarca a empresas de software, informática, biotecnología, consultoras de servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre muchas otras. Es un universo representado por Argencon, la cámara sectorial que agrupa a empresas de rubros tan diversos como Chevron, Neoris, Fox, JP Morgan, Oracle, Microsoft y Mundo Loco, la productora audiovisual que pertenece a Juan José Campanella.