29/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

Ioscor: Desde marzo las órdenes en papel dejan de tener validez


Con la feria administrativa el Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor) se colma de afiliados que acuden por una orden de consulta médica o de medicamentos. Se forman largas colas y la espera se extiende por varias horas. La demora se debe principalmente a que se encuentra trabajando en ho­rario reducido producto de la feria administrativa, pero también a que se encuentra en pleno proceso de digitalización.
Se trata de un sistema nuevo que comenzará a operar en breve y mediante el cual se dejará de lado el papel y la necesidad de asistir a las oficinas ubicadas en la calle San Juan casi San Martín.
Así, desde el 1 de marzo dejarán de tener validez las órdenes en papel que se emiten actualmente.
“Todo cambio de sistema es complejo y hay que tener en cuenta que tenemos un grupo etario muy amplio, compuesto por chicos, adultos, gente en actividad y pasivos. Esto implica que se debe tener un sistema que sea amigable y que pueda ser conocido y entendido por todos”, comentó el gerente general de la obra social correntina, Gustavo Vega.
El funcionario explicó que después de tanto tiempo ya no habrá necesidad de que el afiliado se dirija al Ioscor a retirar su orden de consulta y/o recetario, sino que sólo deberá concurrir al profe­sional que lo atenderá, que está adherido al sistema. “Cuando el afiliado quiera, no es necesario que acumule órdenes y recetario, sino que va y se atiende. Si necesita medicamentos, el médico imprimirá la receta que llamanos electrónica. Cuando va a la farmacia, esta información se trasmite al Instituto”, señaló.
En ese sentido, ya hay cinco sanatorios que están trabajando de manera online en el área de Internación y en las próximas semanas se sumarán más. El objetivo es que a fines de enero o comienzos de febrero ya esté implementado el sistema en la mayor cantidad de clínicas posibles. “La parte de órdenes de consulta y recetarios está previsto lanzarlo el 1 de marzo, fecha en que caducan todos los comprobantes y solamente van a estar en vigencia los que se realicen de manera online. Además hay reuniones pendientes con el Colegio Médico para abordar el nuevo sistema”, agregó Vega.
El funcionario explicó que los trabajos vía web son una prioridad para este año y así lograr una mayor información, más fluida para que los afiliados puedan optimizar su tiempo en contacto directo con el prestador donde van obtener la autorización respectiva. Con esto, solamente deberán concurrir a la Obra Social cuando se presenten cuestiones más complejas o necesitan realizar alguna presentación de documentos adicionales.
En las oficinas del organismo provincial la atención continúa siendo reducida. Solamente se brinda por la mañana, de 7 a 13, debido a la feria administrativa dispuesta por el Ejecutivo provincial. Piden paciencia a los afiliados ya que la espera es inevitable.
El titular del Ioscor señaló que se realizan reuniones con distintos sectores para ir avanzando en la puesta en marcha del nuevo sistema. “Vamos a ir comenzando desde la Capital para ir optimizando los pasos. Tenemos que hablar con todos los prestatarios, no solamente con el médic