20/01/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Mohsen Rabbani, acusado del atentado a la AMIA: “A Nisman lo mataron”


A pocos días de cumplirse cinco años de la muerte de Alberto Nisman, el principal acusado de ser el ideólogo de la voladura de la sede de la AMIA​ en Buenos Aires, el iraní Mohsen Rabbani, aseguró que al fiscal "lo mataron para que no se sepa la verdad".
"Creo que a Nisman lo mataron porque en Diputados se iba a saber la verdad, que Irán no tiene nada que ver con el atentado a la AMIA", aseveró Rabbani durante una entrevista en Radio 10. De todas formas, dejó abierta la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio inducido: “Es probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas".
Según la investigación de Nisman sobre la voladura de la AMIA, Rabbani fue una pieza clave de ese atentado, por lo que figura como prófugo de la Justicia argentina.
Luego de su salida de la embajada iraní, Rabbani mantuvo siempre contacto con la mezquita de Floresta y también con militantes kirchneristas, como Luis D'Elía y Fernando Esteche, líder de Quebracho, quienes no solo han hablado varias veces con él, a quien consideran "un buen hombre", sino que también lo fueron a visitar, un hecho que causó fuerte rechazo en la colectividad judía de Argentina.
 “¿D’Elía está en la cárcel porque viajó a Irán?”, cuestionó Rabbani desde su país, en otra parte del extenso reportaje.
Respecto del vínculo entre Argentina e Irán, aseguró: "Irán tenía buenas relaciones con Argentina antes del atentado a la AMIA, a los norteamericanos no le gustaban estas relaciones". Consideró que a su criterio "Nisman estaba influenciado por Estados Unidos para hacer la denuncia", y remató: "Para eso le pagaban".
Sobre la acusación que pesa en su contra por la voladura de la AMIA, el clérigo consideró que es "lamentable" y declaró: "La Justicia argentina no nos dejó aclarar nuestra posición". Y apuntó a los medios de comunicación argentinos: "Dijeron 'fue Irán' desde un principio. Ojalá se aclare la verdad".
Además de que la semana que viene se cumplen cinco años de la muerte, el caso Nisman, aún sin resolverse, volvió a la primera plana en la Argentina con el estreno de "El fiscal, la presidenta y el espía", una serie documental de seis capítulos que se emite por Netflix.
Rabbani también defendió el memorándum que el gobierno de Cristina Kirchner firmó con Irán, y aseguró que la actual vicepresidenta "quiso resolver el tema y no la dejaron".
"No quieren esclarecer el tema. Cuando el gobierno de Cristina e Irán hicieron un tratado, ellos debían apoyar esto. Encima calumniaron y acusaron a los ministros. Entonces, ¿qué podemos hacer hoy? Es un grupo que no escucha la ley, no quiere conocer las pruebas. Es un grupo al que solo le interesan las mentiras. Si no quisieron hacer nada, ¿por qué voy a declarar ahora? Esto es una cortina de humo y siguen con esto porque es un negocio”, aseveró.