23/01/2020
CERRAR

EN VIVO
Fiesta Nacional del Chamame
Ampliar

Mientras alistan el aumento del boleto de colectivo, concejales piden frenarlo


Mientras que desde la Municipalidad de Corrientes se anunció oficialmente que el 15 de enero entrará en vigencia el nuevo valor del boleto urbano de pasajeros para la ciudad, desde las bancadas opositoras en el Concejo Deliberante se reclamó una suspensión de la medida en sintonía con las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional para provincia y ciudad de Buenos Aires.
El valor ascenderá del boleto llegará a los 30 pesos en toda la Capital cuando entre en vigencia la aplicación efectiva de la correspondiente ordenanza que fuera sancionada el pasado 19 de diciembre en el Concejo Deliberante capitalino, donde se trató la actualización de la tarifa, luego de la audiencia pública y el correspondiente análisis de las respectivas comisiones legislativas de trabajo.
Tras la sanción de la normativa, se procedió automáticamente a dar aviso a Nación Servicios, desde donde se implementó la aplicación de la nueva tarifa, tras el proceso burocrático y operativo correspondiente.
Mientras tanto los concejales Fabián Ríos, Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, José Salinas, Germán Braillard Poccard y Omar Molina le presentaron al intendente Eduardo Tassano nota de elevación y proyecto de ordenanza con el que proponen que la Ciudad de Corrientes se adhiera a la Resolución 4/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación que suspendió por 120 días la aplicación aumentos en cuadros tarifarios del sistema de transporte público de pasajeros.
 “Nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle tenga a bien convocar a Sesiones Extraordinarias del Honorable Concejo Deliberante y que el temario incorpore el proyecto de ordenanza que ponemos a consideración, para la adhesión a la Resolución 4/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación”, indican en la nota de elevación del proyecto. Destacan que la normativa nacional “invita a las Provincias y los municipios a adherirse”.
 Los concejales del Bloque del Frente de Todos señalan que la solicitud de convocatoria a Extraordinarias y adhesión al congelamiento tarifario del transporte de pasajeros “tiene carácter urgente en el contexto de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social definida por el Congreso de la Nación para todo el territorio nacional”.
 Y que el congelamiento debe “implementarse de manera previa a la aplicación del último aumento” del boleto de colectivo, que fue aprobado por la mayoría oficialista de ECO+Cambiemos en la sesión del 19 de diciembre en el Concejo Deliberante; con el que autorizaron el salto de $19 a $30 en el precio del boleto plano, un incremento del 58%.
 Fabián Ríos, Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, José Salinas, Germán Braillard Poccard y Omar Molina consideramos que “la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes debe acompañar solidariamente los plazos y las medidas de emergencia definidas por el Gobierno Nacional que tienen como objetivo la recuperación de los salarios, la mejora de los indicadores sociales, la redistribución de los ingresos, la mejora de las economías de las familias; más aun teniendo en cuenta que Corrientes Capital es uno de los núcleos urbanos con más altos índices de vulnerabilidad socioeconómica de sus habitantes”.
 En el proyecto de ordenanza de congelamiento de la tarifa del colectivo los ediles del Frente de TODOS señalan que “la estabilización de los cuadros tarifarios del transporte público resulta necesaria para coadyuvar a los objetivos de mejora y redistribución de los ingresos de las familias más vulnerables”.
 Recuerdan el Decreto 103/2019 del Presidente de la Nación por el cual “suspendió la aplicación del aumento de los combustibles, uno de los principales insumos y variable de costos del sistema de transporte público urbano”.
 También destacan que es decisión comunicada por el Gobierno Nacional “avanzar con una revisión y rediseño integral de la política de subsidios para el transporte público en todo el territorio nacional”, que hay un “proceso abierto de elaboración del Proyecto de Presupuesto General de Recursos y Gastos de la Nación para el período 2020 que fijará el nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte público del AMBA y del resto del país”.
 Por estas razones Fabián Ríos, Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, José Salinas, Germán Braillard Poccard y Omar Molina proponen que la Ciudad de Corrientes congele las tarifas del transporte público de pasajeros hasta el 30 de abril próximo, plazo en el que no se debería aplicar ninguna actualización tarifaria.