23/01/2020
CERRAR

EN VIVO
Fiesta Nacional del Chamame
Ampliar

​Presentaron el proyecto de parque industrial y puerto para Ituzaingó


El proyecto que tiene la Provincia para desarrollar en Ituzaingó un parque industrial con un puerto lindante fue presentado oficialmente por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el secretario de Coordinación y Planificación Institucional del Ministerio de Coordinación y Planificación, César Bentos, y el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, presentaron
La sociabilización del proyecto mixto a desarrollar por el Gobierno provincial es uno de los requisitos que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) exige en el marco del estudio de impacto ambiental aprobado. Por eso un equipo del Ministerio de Industria concretó en Ituzaingó una reunión con vecinos para informar en qué consiste la obra y los fines que se persiguen. 
En la ocasión, se repartieron encuestas entre los asistentes para conocer los temas que les generan interrogantes y sobre los cuales se profundizará en los próximos encuentros porque desde la Provincia se comprometieron a continuar con las charlas informativas con el objetivo de ampliar la sociabilización.
Entre los temas tratados se abordó que la posibilidad de ejecutar el proyecto permitirá otorgar un ordenamiento territorial a la zona, así como realizar un mejor control de residuos de las industrias y la optimización de los recursos, como por ejemplo la energía. Se destacó con ello “se generarán empleos genuinos y en blanco”.
El proyecto del parque industrial consiste en un predio de 529 hectáreas ubicadas en Ruta provincia Nº12, entre los kilómetros 1434 y 1439. El mismo ya posee proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental aprobado.
 
Beneficios municipales
 
La Municipalidad de Ituzaingó a través de una resolución del Ejecutivo (Nº783) reglamentó una serie de beneficios que serán otorgados a las inversiones que se hagan en el ciudad, tanto dentro como fuera del futuro parque industrial. Esto se da en el marco del Régimen de Promoción de Inversiones instituidos por la Ley 5470.
Los beneficios están reglamentados en los artículos 10 y 11 de la Resolución y consisten en exención impositiva al inmobiliario (municipal) por 10 años a la superficie que efectivamente ocupada por el mismo proyecto o bien su ampliación. También, declara exento de tasas y contribuciones (municipales) a las actividades promocionadas por el plazo de 10 años.
En tanto en el artículo 12 otorga un diferimiento en el pago de tasa de seguridad e higiene a inversiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental y a reducir los factores contaminantes.
Vale aclarar que la Resolución Nº 783 rige para las inversiones que se hagan dentro y fuera del futuro parque industrial.