10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

​Guaidó recupera el control del Parlamento en Venezuela


El líder opositor venezolano Juan Guaidó y unos cien diputados lograron ingresar este martes a la Asamblea Nacional y recuperaron el control, a pesar del intento de las fuerzas de seguridad que responden a Nicolás Maduro de impedirles el acceso.
Tras ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada, los diputados forzaron el ingreso y llegaron hasta el recinto, donde Guaidó juró nuevamente como presidente de la Asamblea Nacional, cargo que el chavismo le otorgó el domingo al diputado Luis Parra en una controvertida sesión.
Con esto, la oposición volvió a ungir a Guaidó como presidente interino del país, un cargo en el que lo reconocen más de 50 país.
Minutos antes, en el hemiciclo se desarrolló una sesión liderada por Parra, en la que se debatió la escasez de combustibles que aqueja al país.
Guaidó dijo a los periodistas que esa sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados.
Los opositores finalmente se instalaron en el pleno, no sin una nueva refriega con la policía militarizada, y dieron comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no están presentes Parra o algún miembro de su directiva ni la bancada chavista.
Después de esto hubo un corte de luz en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con los altavoces y los micrófonos apagados.
El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con cien de los 167 votos en juego.