29/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

​ El arquero paraguayo José Aquino se aleja de Boca Unidos


El arquero José Silvino Aquino Allende rescindió su vínculo con Boca Unidos para continuar su carrera deportiva en Paraguay, su país de origen, de acuerdo a lo que informó ayer la entidad correntina. De esta manera, el aurirrojo sufrió su segunda baja durante el receso del Torneo Federal A. El primero había sido el delantero José Vizcarra que jugará en el 2020 en El Salvador.
Hasta el momento, el reglamento del Federal permite solamente dos incorporaciones en esta parte del calendario, por lo tanto, el club aurirrojo saldrá al mercado de pases para reemplazar a Aquino dado que el plantel, que desde enero próximo será dirigido por Claudio Marini, solamente cuenta con dos valores jóvenes para ese puesto: Cristian Martínez (22 años) y Joaquín de Los Reyes (21). Mientras que para la segunda plaza habrá que esperar unos días cuando se termine de definir si algún otro jugador dejará la entidad y Marini pueda analizar en qué posición del campo de juego quiere reforzar.
Aquino, que nació en Asunción y el martes 31 de diciembre cumplirá 28 años, llegó en julio a Corrientes para sumarse a Boca Unidos después de pasar por varios equipos de primera división del fútbol paraguayo. En la Argentina había realizado parte de las inferiores en Boca Juniors y llegó a jugar en reserva.
El debut con el aurirrojo fue por los 32 avos. de la Copa Argentina el 21 de julio cuando en cancha de Lanús Boca Unidos eliminó a Racing Club, con tiros desde los doce pasos. Aquino fue protagonista a lo largo de los 90 minutos para mantener el cero en su arco, y en los penales le contuvo el tiro a David Barbona, que contribuyó en el triunfo correntino.
Por el mismo certamen, también fue el “uno” titular en Boca Unidos en el cruce contra Atlético Tucumán  de 16 avos. que terminó igualado en 2. En este caso, en los penales, se vio favorecido el conjunto tucumano 5 a 4. Después llegó la presentación en el Federal A donde, al igual que todo el equipo, tuvo un rendimiento que fue de mayor a menor.
En la tercera categoría del fútbol argentino, Aquino  atajó en 12 partidos. Únicamente estuvo ausente en el juego disputado en Corrientes contra Sportivo Belgrano de San Francisco por la fecha 5. En esa oportunidad, su reemplazante fue Martínez. La baja momentánea se dio en la jornada anterior cuando Boca Unidos visitó a Unión de Sunchales, el arquero chocó contra un jugador rival, quedó tendido en el suelo y sufrió la pérdida del conocimiento.
Afortunadamente, el golpe solamente dejó como secuela dolores en la zona de la mandíbula y la nariz. Los estudios realizados tuvieron resultados positivos y debió, por precaución, hacer reposo algunos días. El regreso a la titularidad fue en la séptima fecha, cuando Boca Unidos recibió a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y lo superó 2 a 1. Mientras que su último juego, fue también como local, en la derrota frente a Douglas Haig. Durante el semestre que estuvo en Corrientes, defendió 15 veces el arco de Boca Unidos y recibió 24 goles.
En las próximas horas se podrían concretar más bajas en el plantel boquense, principalmente con algunos jugadores juveniles que no serán tenidos en cuenta por el nuevo cuerpo técnico, y allí se evaluará qué posición cubrir, en un primer momento se buscaba un delantero y un marcador central. Boca Unidos comenzará la pretemporada el próximo 3 de enero, momento en que Marini comenzará su segundo ciclo como DT del club.