29/03/2024

Lo acusan de someter a tratos crueles a su hijo con discapacidad

El joven sufre un retraso madurativo. Lo hallaron encerrado en una pieza, donde lo tenían atado. Sufrió laceraciones y casi no comía.



Un hombre está acusado de someter a tratos crueles a su hijo con retraso madurativo. Tiene 26 años. El hecho ocurrió en un domicilio de la localidad de La Cruz. Intervinieron la policía y la Justicia.
El caso comenzó a trascender la semana pasada en el pueblo. Pero tomó estado público en las  últimas horas a través de distintos medios. Se encuentra internado. Tiene laceraciones y tuvieron que higienizarlo. Al estar inmovilizado, no podía concurrir al baño.

Encerrado y atado

No hay mayores detalles de cómo empezaron los tratos inhumanos con el joven. Ayer, radio Sudamericana se puso en comunicación con la periodista Liliana Oliveira, de la localidad de Alvear, distante a unos 20 kilómetros de La Cruz.
Comentó que el padre golpeaba a su hijo y lo mantenía encerrado en una pieza de la casa y  a la vez atado. Al no poder movilizarse se orinaba y se defecaba encima. Casi no recibía comida ni agua. 
Tuvieron que higienizarlo y cambiarle de ropa. Tiene lastimadas las nalgas, por lo que no puede estar sentado. 
La periodista dijo que habló con la hermana del muchacho, que es policía. Pero la mujer no quiso hablar. Ella no vive en el domicilio donde ocurría el maltrato. La agente sostuvo que, para hablar con la prensa, debía pedir autorización a sus superiores.
En tanto, la jueza que intervino en un primer momento se excusó en dar detalles manifestando que “está bajo secreto de sumario” y que las actuaciones fueron derivadas al Juzgado de Instrucción de Paso de los Libres.
Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo a la emisora que “los médicos que examinaron al paciente constataron las graves heridas en los glúteos y al parecer le habrían arrojado ácido o algún líquido corrosivo que provocó las lesiones”. 

Fuga y ayuda

Según lo que trascendió, el joven logró desatarse y escapó por una ventana de la pieza. Dolorido y muy  sucio fue en busca de su hermana policía.  
Después lo trasladó al hospital local. Mientras se ocupaban del paciente, se dio intervención a la comisaría y a la Justicia.