23/04/2024

​El crimen del penitenciario: postergan para el jueves los alegatos y la sentencia



Miriam Jara, una de las imputadas.

La audiencia del juicio por el crimen de Gabriel Tichellio, el penitenciario hallado muerto dentro de una camioneta en 2018, pasó este martes a un cuarto intermedio debido a que la defensa de una de las imputadas pidió la nulidad de la declaración del hijo mayor de la víctima en cámara Gesell, que previamente fue exhibida en la sala. 
El tribunal rechazó el planteo y la audiencia no pudo reanudarse, por lo que los alegatos y el dictado de la sentencia se harán este jueves, a las 17, el Tribunal Oral Penal Nº 1. 
“Estamos en cuarto intermedio porque el tribunal está resolviendo un planteo que hizo la defensa y acompañó el fiscal para dejar sin efecto la cámara Gesell del niño”, comentó el abogado querellante, Hermindo González, en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes, cuando el tribunal aún debatía sobre el planteo de nulidad.
González dijo que “la reproducción de la cámara Gesell fue interrumpida en dos oportunidades por planteos de la defensa”, pidiendo “nulidades que fueron rechazadas”.
“Por todos los medios, la defensa pretende que no veamos la realidad de lo que ocurrió, invalidando con argumentos insuficientes el material probatorio que fue incorporado válidamente”, dijo.
González estimó que la audiencia no se reanudará este martes. “Hoy no vamos a estar en condiciones de llevar adelante los alegatos y el dictado de la sentencia. Depende de algunas circunstancias, pero estoy más seguro de que vamos a tener que diferir todo para el año que viene”, dijo, pero finalmente se resolvió continuar el jueves.
El juicio oral y público por el asesinato de Tichellio (32), suboficial del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), se reanudó esta mañana en el TOP Nº 1. Están acusadas del crimen Lorena Encina (28), la esposa de la víctima, y Miriam Jara (32), con quien la mujer había iniciado una relación sentimental y de la que Tichellio se enteró el día del crimen, el 26 de julio de 2018. 
Como estaba previsto, el tribunal accedió hoy a la declaración en cámara Gesell del hijo mayor del matrimonio Tichellio-Encina. Tenía 9 años cuando se cometió el crimen. 
Se esperaba que la audiencia continuara con los alegatos del fiscal, la querella y la defensa, y que el tribunal pasara a sesionar luego para dictar sentencia. Sin embargo, lo previsto se alteró con el planteo de la defensa.