29/03/2024

Buscaban carnada para pescar y hallaron un cadáver

Ocurrió ayer al mediodía en una zona de desagüe de Esquina. La autopsia reveló que Hugo Aurelio Gauna (49) murió ahogado.



Un grupo de chicos se hallaban recorriendo zanjas y lagunas en busca de carnadas para ir de pesca cuando quedaron sorprendidos al hallar un cadáver. Inmediatamente, avisaron a sus padres y a la policía. Se indicó el lugar y se realizó el operativo de rescate. La autopsia reveló que la víctima, Hugo Aurelio Gauna (49), se ahogó. No tenía lesiones externas. 

El hallazgo

Ayer, poco antes de las 13.30, un grupo de chicos salió a buscar  carnada para ir de pesca. 
Caminaron por una calle, la continuación de 9 de Julio, y a la altura del barrio Las Palmeras, distante a unos 100 metros de la zona conocida como “curva San Cayetano”,  en la ciudad de Esquina, se dirigieron hacia un zanjón de desagüe, donde hay una alcantarilla. Parte de la superficie del agua se halla cubierta de vegetación.
En la búsqueda de carnada, quedaron sorprendidos al ver un cadáver flotando.
No es un sector profundo. Habría entre 60 a 70 centímetros de agua, que se acumuló por la abundante lluvia del sábado. 
Los jóvenes decidieron avisar a sus familiares y también a la policía. 
Una patrulla de la comisaría 2ª se dirigió al lugar y, con la ayuda de Bomberos Voluntarios, rescataron el cuerpo. Lo trasladaron a la morgue del hospital San Roque. 
El médico policial, Miguel Davicino, no constató lesiones externas y del examen realizado diagnosticó que la muerte se produjo a causa de asfixia por inmersión. 
En un bolsillo del pantalón tenía una billetera con un DNI a nombre de Hugo Aurelio Gauna. Se ubicó a familiares y en la morgue reconocieron que el cuerpo era de él.

Baleó a su padrastro con una carabina

Un hombre resultó herido con un disparo de arma de fuego, en un hecho que habría sido accidental. El damnificado se encuentra en grave estado y el auto quedó secuestrado, al igual que el arma.
Un hombre, de apellido González (48), salió de  caza con su hijastro, de apellido Rojas (28). 
Después de abandonar la zona urbana, cerca de las 23 del sábado, se dirigieron al paraje Malvinas. Transitaron por la ruta nacional Nº 12 para posteriormente avanzar unos 60 kilómetros por un camino vecinal.
Con armas en mano, entraron a  un campo en un sector al que se lo conoce por El Malezal. 
Bordearon una laguna y, en un momento determinado, se habrían separado. Al parecer, Rojas, en medio de la oscuridad no habría advertido que su padrastro estaba en la línea de tiro y efectuó un disparo con una carabina calibre 22 mm, que impactó en González.
Advertida la situación, Rojas fue en auxilio y ayudó a González a salir del campo y dirigirse hasta el vehículo, y emprendieron rápidamente el regreso a la ciudad. 
Se dirigieron directamente al hospital San Roque. Mientras atendían a González, el joven Rojas avisó a sus familiares.  
Un trámite similar se hizo en el hospital, que puso a conocimiento de la policía de que había ingresado un paciente herido de bala. Intervino personal de la comisaría 1ª.
Después de recibir los primeros auxilios y ante la gravedad de la herida, el paciente fue derivado  al Hospital Zonal “Camilo Muniagurria”, de Goya. 
Rojas quedó detenido y se secuestró una carabina calibre 22 mm.