10/08/2020

Destacan la labor de rescate del Cuerpo de Dragones de San Juan


En el cierre de las actividades académicas de 2019, la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes entregó el Premio “La Columna” al ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, “por haber recuperado para la identidad provincial un componente de tan alto valor como el cuerpo de Dragones de San Juan”, resaltaron las autoridades.
En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se llevó a cabo el miércoles un acto para la entrega de reconocimientos a quienes desarrollan acciones en pos de la difusión y revalorización de hechos históricos, y se presentaron los ejemplares del Libro del Congreso y el Anuario 2019 (Anales Nº 21).
“La Columna es el mejor premio que se entrega en la provincia de Corrientes”, aseguró el secretario de la Junta de Historia, Jorge Enrique Deniri, en el prólogo de la entrega del reconocimiento que fue recibido por Juan Francisco López Palomeque, pues el ministro de Seguridad se encontraba representando a la Provincia en la asunción del gobernador de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.
En cuanto al valor histórico, contó que “está evocando al primer monumento que hubo en la provincia de Corrientes. Esa columna que está cerca del Puente, que la hizo Ferré en 1828. La Columna tiene a su vez su propia evocación que está asociada con aquella defensa del pucará o fortín de los 28 héroes que tenía”, dijo Deniri.
De esa manera, el secretario de la Junta de Historia remarcó que “es un premio muy representativo”. “La Columna” sintetiza “la gesta fundacional de nuestros mayores y la férrea voluntad de perdurar, que ha permitido a nuestra provincia ser heredera orgullosa de una historia de siglos”.
Como versa la resolución de la Junta, “al actual ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, en el ejercicio de sus altas funciones, le ha cabido en el año en curso el honor de haber recuperado para la identidad provincial un componente de tan alto valor como el cuerpo de Dragones de San Juan, unidad montada que enraíza con los primeros momentos de nuestras campañas emancipadoras, actora principalísima y en tantas acciones de guerra durante los años del fuego del siglo XIX, abnegada centinela y silenciosa custodia de la expansión y consolidación de nuestras fronteras”.
El presidente de la Junta de Historia, Dardo Ramírez Braschi, fue el encargado de entregar la artesanía al hijo del funcionario provincial.
“Recibir La Columna de la Junta de Historia es para mí un honor y un compromiso para seguir defendiendo estos valores que hunden sus raíces en la historia de la comunidad donde vivimos, en nuestro suelo natal”, expresó López Desimoni, a través de una misiva que envió para la ocasión.