10/08/2020

Habilitan un centro para la atención integral a víctimas de violencia de género

El Gobierno provincial abrirá hoy un espacio de asesoramiento y contención a las víctimas del flagelo,  que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde allí se coordinarán también acciones con el Poder Judicial y trabajarán abogados, psicólogos y asistentes sociales para la atención especializada.


Durante una ceremonia que se realizará hoy, a las 9.30, quedará habilitado de manera formal el edificio donde comenzará a funcionar el Centro el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, organismo de contención que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes.
El  titular de la cartera,  Buenaventura Duarte, acompañado de otros funcionarios provinciales, prevé habilitar la sede en un acto que comenzará a partir de las 9.30 en La Rioja y Bolívar.
Se trata de “un espacio institucional que pone a Corrientes entre las jurisdicciones a la vanguardia en la batalla contra este grave flagelo; latente en todo el país y el mundo”, destacó Duarte, a la vez que recordó que se trata de la implementación “de un espacio de asesoramiento y representación jurídica y protección de los derechos que asisten a las mujeres en estos casos, es parte de la adhesión de la Provincia de Corrientes a la política del Estado nacional en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, a través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Valdés con el Ministerio de Justicia de la Nación”.
“El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va in crescendo con cifras alarmantes”, indicó Duarte. También resaltó que hay un trabajo coordinado y permanente con estamentos del Poder Judicial en el convencimiento de que “se trata de una política de Estado, que involucra la acción de los tres poderes, para lograr una mayor eficacia en la prevención y erradicación de este flagelo”.
El centro trabaja bajo la coordinación de Daniela Josefina Andraus Mateo, quien encabeza un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, psicólogos y asistentes sociales.
Habrá un trabajo vinculado entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Provincia, así como con los distintos estamentos del Poder Judicial que atienden casos de violencia de género.
Los profesionales brindarán asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social a las mujeres víctimas de este flagelo, para cumplir con el lema “No estás sola, el Gobierno de la Provincia de Corrientes está con vos”.
“El centro escucha a la víctima, aborda el problema y le da la contención necesaria, mediante el equipo interdisciplinario”, destacó Andraus Mateo al abordar aspectos de la metodología de la institución que ya funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Compromiso oficial

El 7 de noviembre pasado, el gobernador Gustavo Valdés selló un acuerdo con la Justicia consistente en la implementación de dispositivos de rastreo en casos de restricción perimetral, para así prevenir casos de violencia. En la oportunidad remarcó la necesidad de contar con una repartición específica para tratar esta problemática.
En el acto, realizado en la Casa de Gobierno, el mandatario destacó la necesidad crear un Juzgado de Violencia de Género: “Tiene que venir por parte del Poder Legislativo y funcionar en conjunto con el Poder Judicial, para que se pueda ver cuál es la jurisdicción, la competencia, donde va actuar, entre otros”.
La iniciativa está enmarcada en otro convenio que Valdés rubricó con el ahora exministro de Justicia nacional Germán Garavano en septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir situaciones de violencia familiar, ya sea hacia mujeres o menores de edad.
Para ello, ante casos de restricción perimetral se implementarán unos dispositivos de rastreo por GPS, que identificará las 24 horas la posición de la víctima y el victimario. De esta forma se emitirá una alerta cuando el primero se acerque al domicilio, trabajo o colegio de la persona protegida, posibilitando la rápida intervención policial.
“Este convenio es un hito en la incorporación de nuevas tecnologías para una mejor gestión de las causas judiciales”, declaró el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez. 
Durante el acto, el gobernador propuso de esta manera que hay que avanzar en un paso más: “Tener un primer Juzgado de Violencia de Género, para que pueda tratar la violencia específica que está pasando en Corrientes”.
Explicó que “tiene que venir por parte del Poder Legislativo, también se necesita un trabajo en conjunto con el Poder Judicial, para que se pueda ver cuál es la jurisdicción, la competencia, dónde va actuar, entre otros”.