17/01/2020
CERRAR

EN VIVO
Puente
Ampliar

Medicina de la UNNE indaga sobre la obesidad infantil en Corrientes

El trabajo de los investigadores se basará, en parte, en los relevamientos en centros de salud y establecimientos educativos. Así, buscan aportar conocimiento para generar acciones locales orientadas a reducir y prevenir la problemática.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), pusieron en marcha un proyecto para describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes.
Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina el sobrepeso alcanza al 30% de los niños en edad escolar y la obesidad al 6% en el mismo grupo etario.
Con este marco, y teniendo en cuenta que la disponibilidad de información sobre el estado de salud y nutrición de la población infantil es la base de la planificación de acciones, investigadores de distintas asignaturas de las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE comenzaron a desarrollar el proyecto “Abordaje de la obesidad infantil como un fenómeno complejo”.
En el marco de la investigación, se proyectó la revisión de las historias clínicas de los niños menores de 5 años que asisten a Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes, y que están identificados como portadores de sobrepeso y obesidad. Esta información se planificó corroborar con relevamiento de antropometría y valoración nutricional a cargo del equipo de investigación.
Además, se aplicará a los padres o cuidadores de los niños un cuestionario de preguntas para conocer más sobre la incidencia de los mismos en las prácticas de alimentación del menor.
También se planificó la realización de relevamientos y acciones en establecimientos educativos, así como otras acciones que aporten al proyecto y a los objetivos de caracterizar las problemáticas de la obesidad a nivel local.

Visión integral

“Es un proyecto integral con varias líneas de trabajo, porque la problemática de la obesidad infantil no puede limitarse a mediciones y controles sanitarios, sino que debe profundizar en distintas cuestiones como el escenario físico y social del niño, las creencias, actitudes de cuidadores, costumbre de crianzas, entre otros aspectos”, aseguró la directora del proyecto, Mónica Cristina Auchter.
En ese aspecto, comentó que la investigación está sostenida por el diseño de un estudio cuyos resultados permitan comprender la complejidad de la problemática y generar acciones locales orientadas a reducir la obesidad infantil, involucrando múltiples actores, como médicos, pediatras, nutricionistas, epidemiólogos, enfermeros, kinesiólogos, estadísticos, entre otros profesionales, que aporten conocimientos y habilidades para abordar el tema como un fenómeno dinámico.
En vista del enfoque integrador del proyecto, las variables que se estudian son varias, y fueron definidas por los investigadores en especial para lograr una mirada amplia del tema y ahondar en las particulares de la obesidad infantil en Corrientes y la región.
Entre otros aspectos, se estudiarán aspectos sociodemográficos y familiares del menor con obesidad; el patrón alimentario del niño y actividad física.
Por otra parte, se analizarán los conocimientos y habilidades para el acompañamiento terapéutico, que incluye ahondar en mitos, creencias y actitudes de los cuidadores, costumbres y prácticas de crianza, higiene y forma de preparación de los alimentos, entre otros aspectos que contribuyan a identificar factores de incidencia en la problemática.

Primeros datos

“Las primeras observaciones nos permiten ver un alto grado de incidencia de la obesidad infantil en la población menor de cinco años, lo que acentúa la necesidad de profundizar en los aspectos que llevan a esta situación”, explicó Auchter, y aclaró que se está en la etapade recolección de los primeros datos.
Sostuvo que el proyecto es considerado de interés para la Facultad de Medicina, por ser la obesidad infantil una problemática preocupante, y se prevé trabajar de manera articulada con organismos competentes para que lo que se vaya observando en la investigación pueda colaborar en las definiciones de medidas preventivas y de abordaje.
Detalló además que, en la obesidad infantil y el sobrepeso, tanto las familias como los sistemas de salud y escolar juegan un rol fundamental en la promoción de factores protectores en materia de hábitos alimentarios y a la vez constituyen un campo de acción para la implementación de programas nutricionales.
La directora del proyecto remarcó que abordar la obesidad infantil resulta prioritario para lograr revertir esta “epidemia” en la adolescencia y la adultez.
“Los hábitos alimentaros están influidos por varios factores que inciden en los patrones de consumo, por lo que investigar la problemática de la obesidad demanda un abordaje integral”, concluyó.