19/03/2024

Córdoba celebra un mes de su primer hotel del vino, Chapaq Ñan

Transcurrieron 30 días de la apertura del establecimiento temático, que llegó para quedarse y ofrecer los mejores servicios a sus huéspedes. Comodidad y confort son las características principales que se conjugan con la calidez de su personal en la atención al turista.



Situado en el corazón de los Caminos del Vino del Valle de Calamuchita, Chapaq Ñan ofrece básicamente experiencias. El hotel, que funciona como tal desde 2006 en una casona histórica creada en 1934, que fue la segunda casa que se levantó en Villa Rumipal (Córdoba) y adquirida por la familia Alesandri.
Precisamente, en el marco de la apertura de Chapaq Ñan, su propietario Carlos Alesandri afirma: “Nos vamos a encargar de ponderar cuáles son las virtudes de los vinos de nuestras bodegas de Calamuchita, con maridaje a partir del pejerrey producto de nuestros lagos, de los cabritos y corderos. Tenemos también un sistema Dry Ager, de maduración de carnes, el primero en Córdoba, que se suma a los productos como cremas, alfajores de vino naranja y todas estas exquisiteces y delicatessen que hacen que los turistas puedan disfrutar de todo lo que Calamuchita tiene para ofrecer.


No se trata solo de un hotel para alojarse, cada detalle está pensado para sumergirse en el mundo del vino y sus derivados. También, un espacio para los vinos de esta región, para degustación y maridajes en el Restó América, servicios de té negro en hebras de malbec y té verde de torrontés.
En cada habitación, equipada con hidromasajes dispone de amenities como jabones de vino exfoliante, cremas de vino y emulsiones de espumantes. En el spa, se ofrecen circuitos de vinoterapia, con máscaras de barro, cremas y emulsiones elaboradas con pepitas de uva que tienen propiedades antioxidantes.
Además, Chapaq Ñan funciona como punto de venta exclusivo de estos productos y perfumes de vino, también Atos Pampa, Finca Vista Grande y Familia Forfaro por citar algunas bodegas, pero la intención es que todas las bodegas cordobesas lleguen allí. “El asociativismo, trabajar sin egoísmo, que cada uno cumpla su rol y participe del negocio del enoturismo es fundamental para que a todos les vaya bien”, expresa Alesandri.
La provincia de Córdoba se posiciona como el tercer destino nacional en cuanto al turismo enológico. “Combinar un hotel boutique en un lugar estratégico como Calamuchita, a la vera del lago en el centro de Villa Rumipal, con buenos servicios y excelente gastronomía, no hace más que garantizar muchos días de trabajo en el año”, señala el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
El gerente general, Mario Rivarola, sostiene que el primer hotel boutique del vino de Córdoba, que además cuenta con derivados como cremas, perfumes y sales para los hidromasajes, tiene “un  trato directo con los turistas, cada habitación tiene nombre de cepas con cuadros y mandamos a preparar un alfajor exclusivo del hotel”.