23/04/2024

La Provincia invierte para facilitar la llegada de capitales privados

Con exenciones impositivas y otros beneficios, Corrientes promueve la generación de nuevos negocios o la ampliación de los ya existentes. 



Según fuentes consultadas por La República, el Gobierno provincial calcula que durante el próximo año se destinarán alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de inversión fiscal, política que funciona como atractivo para sedudir a los capitales nacionales e internacionales que elijan Corrientes como destino de sus negocios. 
Si bien la cifra puede variar porque es un cálculo a un año, el trabajo consiste en reducción o eliminación de cargas tributarias a sectores claves de la economía provincial como beneficio para impulsar la llegada de inversiones. Además, se da en cumplimiento de lo determinado por el artículo 18 de la Ley 25917 de Responsabilidad Fiscal.
El gasto tributario lo constituyen los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar concesiones que ofrecen mejores condiciones de operatividad a quienes decidan instalarse en Corrientes o bien ampliar sus emprendimientos en funcionamiento. 
Es importante aclarar que la iniciativa tiene por objetivo desarrollar determinadas políticas públicas y por eso existe una ley provincial (Ley 5470) que establece el Régimen de Promoción de Inversiones.
Con las exenciones y promociones fiscales, el Gobierno crea condiciones más favorables que en otras provincias, donde las cargas impositivas y las obligaciones con los Estados reducen la rentabilidad de los negocios. Por eso en Corrientes con estas herramientas se estimula a determinados sectores para su desarrollo.
Es preciso reconocer que el Estado deja de recaudar en el corto plazo, pero la mirada de la gestión provincial es otra: buscar que se den las mejores condiciones desde el sector público para que el privado pueda mejorar y ampliar sus inversiones y de esa manera se genera un derrame económico que redunda en generación de empleos, circulación del dinero en los municipios y desarrollo de los sectores productivos e industriales.
El monto total del gasto tributario estimado, que la Provincia  invertirá en conceptos de promoción de las inversiones, asciende a 4.082 millones de pesos. La distribución de ese monto se divide así: el sector primario se beneficiará con 762 millones de pesos, el industrial con 2.546 millones de pesos y el resto del sector económico, 774 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que para el cálculo de los gastos tributarios del próximo año, se adoptó el Sistema de Pérdida de la Recaudación, el cual consiste en calcular el gasto tributario mediante la estimación de una base imponible potencial por la alícuota del tributo aplicable al sector de la actividad económica en cuestión, todo conforme a la ley tarifaria respectiva.