22/10/2020

Paso de la Patria: Osnaghi advirtió al Concejo que “cualquier intento de destituirlo no tiene validez”


El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, acusó este lunes a los concejales de “querer hacerse cargo” del Ejecutivo municipal, “como lo hicieron el año pasado, de octubre a diciembre”, para “poder manejar el presupuesto del Municipio y la Tarifaria”. 
Osnaghi advirtió que “cualquier intento de destituir al intendente no tiene validez, por lo que tendrán ellos que recurrir a la Justicia para que dictamine si esto es real o no”, señaló. 
En un video difundido por las redes sociales, el jefe comunal apuntó directamente a los ediles Carlos Romero y Tupac Bravo Bonpland, que son los denunciantes de supuestas irregularidades, en una maniobra que, según recordó, ya se dio en 2018, cuando el Concejo procedió a suspenderlo, hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lo restituyó en el cargo. 
Osnaghi explicó que el legislativo comunal, a través de la Resolución Nº 36/2019, pidió informe sobre supuestos “desequilibrios y apremios financieros” del Municipio, una situación que el jefe comunal negó.  
“El que tiene desequilibrios y apremios financieros es el Concejo Deliberante, porque se ha manejado siempre en forma irregular. Han inventado los presupuestos, se han manejado con presupuestos inflados”, dijo Osnaghi.
Aseguró que, “en esta oportunidad”, se manejan con una suba del 61,39% para el presupuesto 2020, cuando los recursos asignados para el legislativo “deben estar en función de los ingresos del Municipio”.
Detalló que, de ese modo, los ediles de Paso de la Patria establecieron un presupuesto municipal de “$ 7.098.365” y asignaron al Concejo Deliberante “$ 5,5 millones”. 
Osnaghi dijo que el legislativo paseño “paga sobresueldos en valores importantes que no van con los recursos del Municipio”. “Hoy, el Concejo tienen un desequilibrio muy importante y no lo puede superar”, agregó.
Acusó que el cuerpo “no cumplió con el plazo estipulado para remitir el informe requerido. “Vence el día 23 de diciembre, pero el día 6 de diciembre hacen una comisión investigadora”, dijo.
“Cometen el mismo error del año pasado. Como no les dan los números, incluyeron en la comisión investigadora los dos que hacen la denuncia: Carlos Romero y Tupac Bravo Bonpland, y no pueden hacerlo”, aclaró.
Ante ello, Osnaghi presentó “un recurso de amparo para normalizar esta situación ilegal que están planteando los concejales”, y advirtió: “Lamentablemente desde el Ejecutivo tendremos que tomar cartas en el asunto y responsabilizaré a la presidenta del Concejo por semejante aberración”.
Además, el jefe comunal de la villa turística acusó al Concejo de no rendir cuentas de la asignación del 1,5% de los recursos destinados a proyectos comunitarios. “Hasta el día de la fecha no han rendido. Tendrán que devolver ese dinero, porque no está la rendición del primer semestre”, dijo. 
En otra resolución, el Concejo pidió a Osnaghi informe sobre la ordenanza de la que el Ejecutivo se vale para cobrar el estacionamiento. El intendente respondió que es la Nº 390, que está aún vigente y aclaró que lo recaudado “se destina al mantenimiento de las playa, al servicio de guardavidas y al personal de limpieza”. 
Según el concejal Fernando Bravo, del Partido Popular y vicepresidente 1º del Concejo, “dos concejales iniciaron la denuncia” por supuestas irregularidades. “El intendente había tomado préstamos o un adelanto de coparticipación provincial sin el conocimiento del Concejo y eso va contra la Constitución y nuestra Carta Orgánica”, dijo el edil en declaraciones a Radio Dos.
Por ello, el Concejo dispuso suspender a Osnaghi por 30 días hábiles, como parte del proceso de juicio político. 
En tanto,  el PJ-Frente de Todos de Paso de la Patria acusó al oficialismo de “generar un conflicto institucional que afecta a los vecinos por una pelea interna y con denuncias de irregularidades”.