20/01/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Macri, por cadena nacional: “El país está mejor que hace 4 años y con las bases para el crecimiento”


El presidente Mauricio Macri aseguró este jueves que deja un país “mejor que hace cuatro años”; criticó al gobierno anterior, del cual se diferenció destacando que lideró una gestión “sin corrupción” y con “libertad total”, y si bien admitió que quedan déficits económicos, sostuvo que están “las bases” para que la administración peronista “se apoye para lograr el crecimiento”.
En un mensaje de casi 40 minutos por cadena nacional de radio y televisión, el primero que hace en cuatro años de gestión, para efectuar un balance de su gobierno y despedirse de la sociedad, Macri dijo que ejercerá una oposición responsable “sin poner trabas” y que hay “una alternativa sana de poder”, tras lo cual saludó con un “hasta pronto”.
El país “está mejor que hace cuatro años” y si bien “hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, existe “un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, con nuestra prensa más libre, integrados al mundo y más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico”.
El mandatario, que el martes entregará el poder al presidente electo, Alberto Fernández, señaló que al llegar a la Casa Rosada, en 2015, se trazó un esquema de gobierno sustentado en seis ejes: “Mejorar la cultura del poder y la calidad de vida democrática, recuperar nuestra energía e infraestructura, corregir los desequilibrios económicos, resolver nuestro vínculo con el mundo y combatir el narcotráfico y la inseguridad”.


Entre los logros en el área de economía e infraestructura, mencionó el Indec, que ahora es creíble, y los avances energéticos, donde “aumentamos la producción de gas y conectamos a un país que venía de cortes de luz” y “sin fuentes de energía renovables”.
Admitió que hubo reformas estructurales que “no llegaron a tiempo” y que el resultado de las elecciones PASO, en las que ganó la oposición peronista, “nos hizo retroceder varios casilleros” porque “generaron miedo” en la sociedad.
Macri dijo que a mediados de este año “la economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar y nos hicieron retroceder varios casilleros”.
No obstante, sostuvo que “parte del trabajo está hecho, ordenamos la base de nuestra economía y el próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento”.
Sobre el Indec, destacó que se transformó en un organismo “profesional y creíble” porque “cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían. En cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias”.
También resaltó que su gobierno le hizo “la vida más fácil a los exportadores con menos trámites, con menos impuestos”, llamó a “exportar más” y enfatizó que “estamos mejor preparados para crecer”.
Asimismo, expresó que “dejamos 20.000 millones de dólares más (de reservas) de lo que recibimos nosotros en 2015”.
En otro tramo de su exposición, que abarcó seis ejes centrales de gobierno, sostuvo que uno de los logros de sus cuatro años de mandato fue la lucha contra el narcotráfico “porque en 2015 había sensación de derrota contra los narcos”. Y juzgó que en la actualidad “tenemos una sociedad en paz, con menos delitos, y con récords históricos de incautaciones de drogas”.
En el segmento donde criticó al anterior gobierno kirchnerista remarcó las diferencias de las acciones su administración. “Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos. Siempre habrá pillos y ladrones en todos los gobiernos”, pero el Estado está preparado ahora para “asegurarse de que las huellas queden marcadas y atraparlos”.
Agregó que condujo “un gobierno sin corrupción” y advirtió que “ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos, porque hubo cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin ataques al periodismo, y se acabó el uso de la publicidad oficial como herramienta para premiar o castigar a los medios”.
“Hay alternativa sana de poder en la Argentina”, sostuvo, y aseguró que fue el “honor más grande de su vida” ejercer la jefatura del Estado.
“No tengo ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes. Hagamos que el esfuerzo de estos años valga la pena. Fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y su confianza. Hasta pronto”, concluyó.

El discurso completo

Las frases salientes

-“Hoy, nuestro país es muy diferente de aquel de 2015. Todos hemos crecido. Estamos mejor que hace cuatro años”.

-“Hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”.

-“No me voy satisfecho sobre los resultados de la economía o la inflación y la pobreza”.

-“Hay una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico”.

-“Es la primera vez en 100 años que un gobierno no peronista termina su mandato”.

-“Cuando me equivoqué, busqué corregir mis errores rápidamente y diciendo siempre la verdad”.

-“Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin guerra contra el periodismo ni ataques a quien piensa distinto. En estos años, jamás critiqué a un periodista. Se acabó el uso de la publicidad oficial como herramienta para premiar o castigar a los medios”.

-“Estamos orgullosos de las mejoras que hicimos en la Justicia, con procesos más rápidos y cercanos a los ciudadanos”.

-“Respetamos la independencia de los jueces y les dimos herramientas para que puedan investigar mejor”.

-“En el PAMI había mala atención a los afiliados y corrupción. Hoy es transparente, mejoraron las condiciones de contratación con los laboratorios y hay beneficios como en las prepagas, como las recetas electrónicas, y se paga 30% menos los medicamentos que otras obras sociales”.

-“Los resultados de las reformas (económicas) no llegaron a tiempo, pero estamos mejor para crecer”.

-“La economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y hubo otra suba del dólar que nos hicieron retroceder varios casilleros”.

-“Existe la sensación de que en 2015 el Estado no tenía deuda, pero debía 240.000 millones de dólares; la deuda venía creciendo hace muchos años. Ahora debemos 310.000 millones pero eso tiene una causa: tuvimos que pedir plata prestada y dos de cada tres pesos que tomamos fue para pagar vencimientos de deuda que había tomado el anterior gobierno”.

-“La deuda pública es del 50% del PBI pero no es preocupante para un país como el nuestro; el problema es que no tenemos crédito para refinanciarla”.
 

Con información de Télam