13/08/2020

Días claves para la definición del nuevo gabinete del Gobierno provincial

El gobernador Valdés debe designar a los nuevos funcionarios que estarán al frente de los Ministerios de Secretaría General y de Producción, la Secretaría de Desarrollo Humano y el cargo de interventor del IPS. No se descartan otros cambios.


Este fin de semana será importante para la futura composición del gabinete provincial porque la próxima semana el gobernador Gustavo Valdés podría formalizar a los nuevos funcionarios que serán parte de su gestión. El martes, el mandatario arribará a Buenos Aires para asistir a la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, con quien buscará entablar una relación que garantice la inclusión de Corrientes en las políticas públicas de la Nación.
En los comicios legislativos nacionales y provinciales de este año, varios funcionarios de la gestión de Valdés fueron candidatos y resultaron electos, por lo cual el gobernador está obligado a nombrar reemplazos. A pesar de la proximidad a la fecha, hay una incertidumbre sobre quiénes serían los ungidos por el gobernador para integrar su equipo. No obstante, uno de los que afirmó que se sumará al nuevo gabinete es el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, cuya función dejará de cumplir el 10 de diciembre cuando Mauricio Macri abandone la Casa Rosada.  
“Vuelvo a Corrientes a acompañar el proyecto que lidera el gobernador Gustavo Valdés”, dijo Vignolo ayer en declaraciones radiales, pero no precisó qué lugar ocupará porque “no corresponde que yo haga anuncios”, argumentó.
El 2 de junio en la provincia se  votaron para diputados y senadores provinciales, y en las generales del 27 de octubre, además de presidente de la Nación en Corrientes se eligieron diputados  nacionales. En ambas contiendas, los actuales titulares de los Ministerios de Secretaría General y de Producción, de la Secretaría de Desarrollo Humano y la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS) resultaron electos. Es decir que el gobernador debe nombrar a cuatro nuevos funcionarios. Serán cinco si se considera el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología, área que integra el temario de las sesiones extraordinarias, por lo que antes que termine el año podría sumarse el quinto integrante.
Más allá de los nombramientos en los organismos que quedarán sin su actual responsable, no se descartan otros cambios en el gabinete porque el gobernador podría aprovechar la ocasión para   revitalizar algunas áreas.
El cambio de escenario que tendrá Valdés con el nuevo Gobierno nacional lo obliga a replantear algunas cuestiones puertas adentro porque Corrientes dejará de tener un socio electoral en la Casa Rosada. 

Asunción del presidente 

Semanas atrás, el gobernador afirmó que asistirá a la toma de poder de Alberto Fernández el 10 de diciembre en el Congreso nacional, dando una señal alentadora para la construcción de una relación directa más allá de la diferencia de colores políticos.
El mandatario entiende que si bien Fernández no fue el candidato que apoyó para gobernar el país hasta 2023, no es saludable generar un enfrentamiento  y la Provincia sabe de eso porque la marginación del kichnerismo a Corrientes redundó en menos recursos que provocaron un atraso.
Por eso Valdés buscará una sociedad estratégica con el nuevo Gobierno nacional. En ese sentido expresó a su regreso de Europa que “le pongo todas las fichas a que trabajemos bien”. Pero eso no implica su silencio porque ya advirtió que “si nos va bien con Alberto Fernández, lo voy a decir. Ahora si nos hacen piquete de ojos a los correntinos, nos comienzan a trancar de la misma forma, lo voy a decir: no nos está yendo bien. Y seguramente vamos a tomar las acciones que debemos tomar para defender los intereses de los correntinos”.
El gobernador apelará a una relación institucional fluida para cumplir su objetivo de desarrollo y modernización. Habrá que esperar para ver cómo será el vínculo político entre el gobierno de Fernández y la gestión provincial que estrenará funcionarios desde la próxima semana.