13/08/2020

Destacan el aporte del Plan Belgrano con infraestructura para Corrientes

La autovía de la ruta 12, defensas costeras y canalización de ríos y arroyos, construcción de pluviales, viviendas y plantas de generación de energía renovable son algunas de las obras en la provincia.


Con la misión de acortar la brecha y superar las históricas postergaciones de las 10 provincias del Norte argentino, la Secretaría de Gobierno ejecutó, en 4 años, el 45 por ciento de su presupuesto –proyectado a 10 años– en las distintas líneas y programas que se propuso. La autovía en la ruta nacional 12, la canalización de arroyos, desagües pluviales, viviendas y centrales de generación de energía por biomasa –muchas todavía en construcción–  son algunas de las que se ejecutaron en Corrientes.
Aumentar la competitividad de las economías regionales del norte, y mejorar la integración de las provincias a través de puertos y caminos es uno de los objetivos del Plan, que logró en cuatro años más de 3.800 obras. “De esta manera, el Plan Belgrano sobrejecutó el compromiso inicial de USD 16.000 millones para 10 años, alcanzando el 45% de inversiones planificadas en los primeros cuatro años”, destacaron.
Así, se siguió avanzando con obras viales, de renovación y mejora de ramales de trenes de cargas y de fortalecimiento  del  transporte  aéreo.  Asimismo,  se  promovió  el  desarrollo  de  fuentes  de  energías renovables. 
Entre  2016 y 2019  se  iniciaron  más  de 220  obras de  infraestructura  vial  en  todo  el  norte,  entre repavimentaciones, autopistas, puentes y accesos, que totalizan una intervención en más de  7.300 km de obras a lo largo del norte del país. 
Hasta noviembre de 2019, se finalizaron más de 5.000 km en obras, y  continúan en ejecución 2.393 km. Entre las obras más importantes se destaca la travesía urbana en la ruta nacional 12 en Corrientes. 
En materia de energías renovables, entre 2016 y 2017, se llevaron a cabo las licitaciones de Renovar 1, 1.5, 2, la Resolución 202/16 y del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater),  de las que resultaron 34 proyectos adjudicados con una potencia total de 1.291,8 MW: tres eólicos, 17 solares, 12 de biomasa y dos de biogás.  
Una vez que todos estos proyectos estén en funcionamiento, el norte contará con 1.565 MW nuevos de potencia instalada de fuentes renovables de energía. 


Entre las que están en construcción, se cuentan a tres plantas de generación de energía por biomasa en el interior correntino. La conectividad área también forma parte de los objetivos del plan, y en ese marco, el aeropuerto de capital Fernando Piraginie Niveyro fue en el que mayor crecimiento en pasajeros registró en los últimos años, a partir de la incorporación de nuevas aerolíneas y la remodelación y refacción de su infraestructura.
“En  2019  los  aeropuertos  del  norte  cuentan  con 41  conexiones  aéreas  entre  domésticas  e internacionales, ofrecidas por 8 aerolíneas, lo que implica un 95% más que en 2015”, subrayaron.
“Hubo una mirada especial para el norte”, destacó en diálogo con medios radiales el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, quien se manifestó “conforme con el trabajo pero también con la idea que nos quedó de poder hacer mucho más y ojalá le den continuidad a este programa que revitalizó el Norte argentino”, sostuvo.
Asimismo, aludió a la conectividad en cuanto a infraestructura, con 7.500 kilómetros de caminos terminados y en ejecución, entre las cuales destacó la construcción de la travesía urbana de la autovía de la ruta 12. En el tema de las rutas aéreas, resaltó que “se crearon puntos de contacto con otros continentes sin pasar por Buenos Aires, como por ejemplo los vuelos entre Iguazú y Madrid o la posibilidad del envío de cargamentos de limones de Tucumán a Estados Unidos.

Obras hídricas y urbanas

Junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Plan Belgrano coordina iniciativas para proteger a las ciudades de las inundaciones, recuperar tierras fértiles para la  producción  agropecuaria a través de la construcción de canales o de presas multipropósito.  
Desde  comienzos de la gestión se realizaron más de 60 obras, muchas de las más importantes en Corrientes. 
En 2018, se finalizó el acondicionamiento del arroyo Barrancas que mejora la capacidad evacuadora de agua y la finalización de las defensas costeras del arroyo Huajó en Paso de la Patria. En 2019, culminaron obras como el saneamiento del río Tajamar en La Rioja, la defensa de la costa de Lavalle y  los  desagües  pluviales de Bella  Vista.
 En las provincias que comprende el Plan Belgrano, se concretaron más de 1.200 obras de hábitat y mejoramiento  urbano. En 2017, se finalizaron 19 proyectos de Plan Belgrano Hábitat, los cuales beneficiaron a 10.409 familias. 
A  fines de septiembre de 2019,  se registraron en todo el norte  97  áreas  de  intervención y siete renovaciones urbanas en ejecución, que benefician a más de 133.000 familias. En 2019 se terminaron 83 áreas de intervención y dos renovaciones urbanas, que beneficiaron a 175.000 familias. 
Entre las principales intervenciones se destaca la del  barrio Virgen de los Dolores.
 Desde inicios de la gestión, se construyeron más de 25.000 viviendas en toda la región, al igual que se potenció el acceso al crédito para compra de materiales y mejoras.
Pero el programa además abarca acciones importantes relacionadas con el desarrollo humano, si bien el informe no detalla las acciones por provincia, 
Las viviendas sociales a través de Procrear, los espacios de contención para la Primera Infancia, la construcción de jardines y escuelas y la ampliación del acceso a la salud y la justicia en el interior también marcó su impronta, signada en gran medida por el aporte de la conectividad a Internet desplegadas en 10 provincias en 2019, donde se alcanzaron a  412 localidades conectadas a Internet, 334 puntos wifi, 186 puntos digitales, 844 localidades con nuevas conexiones a 4G, 1.087 escuelas rurales conectadas. 

Producción

Desde el Plan Belgrano se promovió el fortalecimiento productivo de aquellos sectores claves de las economías regionales que generan valor en las  provincias del norte, en vistas a mejorar su competitividad y lograr  un  desarrollo  más  equitativo de la región con más oportunidades  para  los norteños. 
Apostando al desarrollo productivo de la región mediante el  fortalecimiento de sus economías regionales, durante estos cuatro años de gestión se lograron nuevas aperturas de mercado, como el caso de los limones que después de 17 años llegaron a los Estados Unidos, de los arándanos frescos que se empezaron a exportar a China y de la carne que llega ahora a Estados Unidos, Japón y China, entre  otros.  
El Plan Belgrano además ha participado de las Mesas de Competitividad referentes a las cadenas productivas de las provincias del norte. En la Mesa Forestal, clave para el desarrollo económico del noreste, se lograron grandes avances como la prórroga de la vigencia de la Ley 27487, que otorga  beneficios  a  las  empresas forestales y la firma del acuerdo “Seguro Verde” con las compañías de seguros, para que aporten el 1% de sus pólizas en beneficio de nuevas plantaciones de bosques. Solamente en el primer trimestre del año, se recaudaron casi  $ 200.000.000.