09/08/2020

Premian un documental correntino sobre el regreso de excombatientes a Malvinas

En una ceremonia realizada el miércoles en Buenos Aires, los realizadores de Dos mochilas se llevaron el máximo reconocimiento del rubro. Emoción de sus realizadores y el compromiso de continuar con una segunda parte.


La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) galardonó a la producción Malvinas. Dos mochilas, como el mejor documental 2019 de la TV nacional. El premio fue otorgado el miércoles 4, a los realizadores, los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino. La gala, organizada por la entidad que agrupa a los teledifusores de cable del país, se desarrolló desde pasadas las 21 en el céntrico teatro Tango Porteño, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El haber sido nominados para nosotros ya fue todo un logro, imaginate haber logrado el premio”, dijo a La República Carlos Pino, uno de los realizadores. Según comentó, fueron 170 los documentales nominados, y representando a Corrientes, era el único material. Además, había otro material sobre Malvinas y otros temas muy relevantes y más tratados técnicamente. No obstante, cuando dijeron que Dos mochilas era el trabajo elegido, nos inundó una gran emoción. Con Juan no lo podíamos creer”, agregó. 
“Fue y es una alegría muy grande para nosotros, pero también para el trabajo en sí, porque evidentemente logró una repercusión muy grande, y en esto, mucho ayudaron las redes sociales que hicieron que la gente se enterara sobre la existencia del documental en muchos lugares”, puntualizó Pino.
Durante la noche de premiación, los realizadores vivieron distintos momentos muy emotivos y especiales. “En un momento nos cruzamos en el pasillo con Magdalena Ruiz Guiñazú, quien nos dijo: ‘¿Ustedes son los dueños de Dos mochilas? Felicitaciones porque van a ganar’. Y una vez que se entregaron los premios, ella se acercó a nosotros y nos dijo: ‘Chin chin, yo sabía que ustedes iban a ganar, porque el jurado completo los eligió’”.
“Algo similar nos pasó con Antonio Tarragó Ros, que después de recibir el premio nos dijo que no se podía acercar a nosotros porque también que nuestro trabajo era el ganador porque él también integraba el jurado. Pero además fue muy emocionante compartir con periodistas muy importantes, además del orgullo que sentimos en lo personal y en lo profesional”, dijo el periodista formoseño afincado hace muchos años en Corrientes. 


Los realizadores de Dos mochilas, con Magdalena Ruiz Guiñazú.

“Nunca pensamos que el documental iba a lograr esta repercusión, cuando nosotros solo buscábamos mostrar cómo se vivió el regreso de un grupo de excombatientes correntinos a Malvinas, en especial a los correntinos a muchos de los cuales les costó siquiera contar lo que significó para ellos la guerra en sí, como también volver allí”, dijo Juan Aguirre. 
Remarcó también que este tipo de reconocimientos a la profesión y a la labor periodística que se realiza en Corrientes, “nos permite valorar que tenemos el potencial para realizar trabajos de excelencia y que nos lleva a valorizar nuestra labor en tiempos en que parece que el desarrollo de la profesión es más frágil que nunca”. 
En cuanto a cuál es el futuro de Dos mochilas y cómo continúa la labor como realizadores, Pino señaló que anhelan poder presentar el documental en distintas ciudades correntinas y poder realizar la segunda parte del viaje a Malvinas, que se va a titular Aliviando heridas, “el cual refleja las vivencias del segundo viaje que hicimos”. 
Por otra parte, Pino dijo que en cada una de las presentaciones como también en la ceremonia de premiación sintieron muy cerca la alegría y la emoción de los cuarenta excombatientes que tuvieron la oportunidad de regresar a Malvinas después de 36 años. 
El documental que relata la experiencia de un contingente de 20 exconscriptos que vuelve enviado por el Gobierno de Corrientes a 37 años de la guerra hasta las islas Malvinas con el objetivo de visitar el cementerio de Darwin y las posiciones que ocuparon durante el conflicto.
Plegarias, honores a caídos y la recorrida por sus posiciones de combate fueron registrados por los periodistas Aguirre y Pino durante el histórico viaje que realizaron en mayo de 2018.

Saludo de Valdés

En tanto que en el marco de un acto inaugural de un Centro de Excombatientes, el gobernador Gustavo Valdés felicitó públicamente a los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino, responsables de Dos mochilas, por haber ganado el rubro a mejor documental en los premios de la Asociación Argentina de Televisión por Cable. 
“Son actores de esta historia que quedará plasmada para las generaciones venideras”, destacó.