25/01/2020
CERRAR

EN VIVO
Cámaras en Puente General Belgrano
Ampliar

El turno del cine universitario, en la segunda jornada de Guácaras

La novena edición del festival internacional del séptimo arte 100% regional comenzó anoche, con la proyección de producciones hechas por alumnos de colegios secundarios. Como siempre, el gran jurado está compuesto por el público. 


Guácaras, la 9ª edición del Festival de Cine 100% Regional, abrió sus imaginarias puertas ayer por la tarde, cuando minutos después de las 19 –en la pantalla gigante ubicada en la plaza principal de Santa Ana– comenzó a proyectar los trabajos que competían en la categoría de colegios secundarios.
La fiesta del séptimo arte continúa hoy y se desarrollará hasta el domingo, oportunidad en que se elijan los ganadores de los distintos rubros en la que se presentarán 48 trabajos audiovisuales provenientes de toda la región del NEA, sur de Brasil y Paraguay.
Cabe mencionar que todos los días habrá un colectivo gratuito que partirá desde el puerto a las 19 hasta la plaza de Santa Ana y volverá a la hora del cierre. 
Hoy tendrá lugar la competencia universitaria, que logró una convocatoria que superó las expectativas de los organizadores. Para ello, se realizó una preselección de 11 trabajos audiovisuales que abarca cortos de las provincias del NEA, dos cortos de la región de Itaguá, Paraguay y de Río Grande, Brasil. 
El público será el encargado de votar el mejor trabajo audiovisual, que va a ser premiado durante la última jornada con el monto de $ 15.000 –premio otorgado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes– y una estatuilla a “mejor cortometraje”. Este año además se incluye a esta competencia en la categoría a posibles ganadores de premio Cine.Ar.
Según los organizadores: “No hay más especialista que nuestro público... Es el que elige, el que premia y el que se distingue en este festival de cine. En nuestro festival, el público es el que elige”.

Noche de sábado

Para mañana, en tanto, está prevista la presencia de los actores Víctor Laplace y Jorge Román, quienes también se constituirán en público jurado. 
Para el cierre de las proyecciones está programado el film Un Gauchito Gil, producido por Carambola Cine (Corrientes), Pablo González Dadone y Productora de la Tierra (Misiones), película que fue realizada íntegramente en la región, con actores y técnicos del NEA.
Se trata de una producción que cuenta la historia de Héctor Soto (Celso Franco), un peón rural que atraviesa los esteros del Iberá en busca de un niño que perdió en un accidente. Para hallarlo, deberá convertirse en el santo popular.
La película está protagonizada por el actor paraguayo Celso Franco, recordado por 7 cajas (2012) y el formoseño Jorge Román, reconocido por su protagónico en la serie Monzón.

Del aula a la pantalla

La producción audiovisual local en la categoría universitaria ha crecido y se ha diversificado enormemente. Una nueva generación emerge: son los estudiantes que se reciben de las academias de la región. El festival cuenta el auspicio y la declaratoria de interés académico e institucional de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc), de la Universidad Nacional del Nordeste, quien premia al ganador con $ 15.000.
En esta oportunidad, se presentaron cerca de 100 audiovisuales en competencia universitaria, cerrándose la programación en 11 trabajos y un total de 150 minutos de proyección de audiovisuales universitarios de toda la región, Paraguay y Sur de Brasil. El público tendrá la responsabilidad de otorgar el premio al mejor trabajo. 
El colectivo de artistas y artesanos en contexto de encierro de la Unidad Penal Nº 1, Jahá Porá, diseñó, elaboró y otorgará el reconocimiento al audiovisual que refleje de una mejor manera su identidad.