13/08/2020

Lo condenaron a 4 años de cárcel por amenazar de muerte a su expareja

Roberto Coronel la amedrentó con un cuchillo para retomar la relación. El tribunal lo encuadró como “coacción calificada por el uso de arma”. 


En un fallo unánime, el Tribunal Oral Penal de Goya (TOP) condenó a Roberto Coronel a 4 años de prisión. Encuadró su conducta como “coacción agravada por el uso de arma”. Además, lo consideró reincidente.
El hombre fue denunciado por su expareja. En octubre de 2018 la interceptó en la calle y, apoyándole un cuchillo en la cintura, la amenazó que la mataría si desistía en recomponer la relación. 
El TOP de Goya, presidido por  José Luis Acosta, sentenció a Roberto Reynaldo Coronal, alias Tota, a 4 años de prisión, que deberá cumplir en una cárcel de la capital correntina.
Su conducta penal fue encuadrada en las disposiciones del artículo 149º bis 2º párrafo, en relación con el artículo 149º ter inciso 1º del Código Penal. También lo declaró reincidente. 

El hecho

El 17 de octubre de 2018, Roberto Coronel, en horas de la siesta, interceptó a su exmujer en Jujuy y Piragine Niveyro, de la ciudad de Goya. 
Empuñando un cuchillo en la cintura la llevó hasta las inmediaciones de la capilla San Ramón, donde, antes de dejarla, le exigió volver a convivir; de lo contrario, la mataría a  puñaladas y también asesinaría al hombre con quien ella rearmó su vida sentimental. 
La señora denunció el hecho en la policía y se dio intervención al Juzgado de Instrucción, que dispuso la búsqueda y detención de Coronel. 
La mujer dejó constancia en la denuncia de que había decidido separarse de Coronel por sufrir violencia de género. Lo definió como un hombre muy violento. 

Tobillera electrónica para un abogado  

La defensa de una víctima de violencia de género solicitó la tobillera eléctrica para el agresor. En el mismo sentido lo hizo un fiscal de Instrucción.
El dispositivo es para el abogado Cristian Casco, quien el 2 de marzo último agredió a puñetazos a su expareja, la abogada Gisela Dezorzi. 
El atacante se mantuvo prófugo varios días y luego se entregó y quedó preso. En agosto, el juez de Instrucción Lucio López Lecube negó la excarcelación. 
La defensa del imputado apeló y, el 20 de noviembre último, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes anuló una medida que lo mantenía con prisión preventiva y dispuso la excarcelación, al fundamentar que Cristian Casco, procesado por violencia de género, “utilizó el puño y golpeó en partes donde no pudo ocasionar la muerte”.  Además, la resolución  remarca “el contexto” y menciona “problemas de pareja”. 
En las últimas horas se conoció que el abogado Pablo Fleitas, que representa a Gisela Dezorzi reclamó la tobillera electrónica para Casco y también lo hizo el fiscal de Instrucción de Mercedes, Patricio Palisá. El control se realizará desde el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia de Género situado en la capital correntina.
Fleitas dijo a TN Goya, que, ante la gravedad del caso, el fiscal general de la Provincia, César Sotelo, dispuso que el fiscal de Instrucción de Goya, Francisco Arrué, se sume a la causa. 

Dictarían hoy sentencia a feminicida  

El Tribunal Oral Penal de Goya podría dictar hoy sentencia por el homicidio de Lorena Zalazar (27), asesinada de 14 puñaladas el 13 de agosto de 2017, en la ciudad de Esquina. La mujer fue derivada a un hospital de Paraná, Entre Ríos, y tres meses después falleció. Por la caída de un puente no la pudieron trasladar a Corrientes.
El imputado, Juan Alberto Guazetti, recibiría hoy la condena. El debate se inició ayer con la lectura del requerimiento de la causa  a juicio. 
En esa misma jornada declararon tres testigos y se incorporaron por lectura otras piezas. Hoy, luego de los alegatos, el Tribunal daría a conocer la condena para el acusado de feminicidio.