18/01/2020
CERRAR

EN VIVO
Fiesta Nacional del Chamamé
Ampliar

​El STJ rechazó un planteo de Rindel por el caso de la banca de Sand


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia declaró “inadmisible” el pedido de salto de instancia (per saltum) formulado por Patricia Rindel, quien aspiraba a la banca que dejó vacante Nancy Sand en el Senado provincial para asumir como diputada nacional.
La decisión fue tomada in limine por los integrantes del STJ a través de la Resolución Nº 11/19, es decir que no ingresaron al fondo de la cuestión sino que declararon inadmisible el planteo sin discutirlo.
Firman la disposición Luis Rey Vázquez, Alejandro Chaín, Eduardo Panseri, Fernando Niz y Guillermo Semhan.
Rindel presentó ante el STJ un recurso de apelación por salto de instancia contra la Resolución 917 dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de esta ciudad. Los ministros consideraron que en este caso no se dan las condiciones habilitantes de ese excepcional instituto porque “no se advierte con claridad la pretendida gravedad institucional ni que este recurso constituyera el único medio eficaz para la tutela efectiva del derecho que se dice vulnerado”.
Añadieron que no se argumentó de modo convincente dónde radica la “irreparabilidad del perjuicio” o cuál es “la implicancia institucional que amerita la apertura de una instancia excepcional”.
Rindel tuvo un revés contra la medida cautelar de no innovar solicitada en el marco del proceso de amparo, no obstante, mantiene “intacta la posibilidad de que su pretensión sea atendida en la decisión final” y cuenta para ello “con las vías recursivas reguladas por la Ley 2903, caracterizadas por la exigüidad de sus plazos”, señala el STJ.
La jueza Gabriela Romero Feris rechazó la medida cautelar de no innovar presentada por Rindel, a través de su abogada, Silvia Casarrubia, para que Rubén Bassi, quien también aspira a ocupar la banca de Sand, no jure en caso de ser designado por la Cámara alta provincial. 
“Si hay una resolución en contra, seguiremos la vía hasta llegar a la Corte Suprema, que es donde creo encontraremos una respuesta favorable a algo que en toda la Argentina está siendo favorable”, dijo Casarrubia en declaraciones radiales.
Mencionó que  “todos los casos de este tipo resultaron favorables a las mujeres. Solo en Corrientes no se defienden los derechos fundamentales de las mujeres”, señaló, en referencia a que Rindel reclama el cumplimiento de la ley de cupo femenino para ocupar la banca de Sand, con la premisa de “sale mujer, entra mujer”.


“Interpusimos un amparo preventivo, reclamando la banca para Patricia Rindel en garantía de sus derechos constitucionales, derechos políticos y, paralelamente, pedimos una cautelar de prohibición de innovar para que no se modifique la situación, para que, en caso de que la Cámara de Senadores decidiera designar a Bassi, no se le tome juramento”, explicó Casarrubia.
“Esperamos que se resuelva la cuestión de fondo, que es el amparo en sí, que todavía no está resuelto, en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2, a cargo de la doctora Güemes, subrogada por la doctora Gabriela Romero Feris”, aclaró la abogada.
Explicó que  lo que rechazó Romero Feris es la cautelar, por lo que “ante ese rechazo fui por vía de per saltum al Superior Tribunal, considerando que se trata de una cuestión que excede lo electoral”, prosiguió. El STJ declaró “inadmisible” el salto de instancia. 
“No se puede limitar esto a una cuestión  meramente electoralista, sino a la defensa de garantías y derechos fundamentales”, afirmó Casarrubia.