25/01/2020
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​Pruebas PISA: Argentina no mejora en Matemática y queda por debajo del promedio de Latinoamérica


Foto: La Voz

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemática y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo con los resultados de las pruebas internacionales PISA de 2018 tomadas a 14.000 alumnos de 15 años de todo el país, evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron 6 puntos respecto de 2012; en Matemática, 379,4, con un descenso de 8,9 puntos, y en Ciencias, 404, con un descenso de solo 2 puntos respecto de 6 años atrás, indicó el Ministerio de Educación de la Nación.
Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en Matemática y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.
La OCDE difundió los resultados del desempeño de 79 países y economías que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Se trata de un estudio internacional trienal que tiene como objetivo evaluar a los alumnos secundarios de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias. 
En Argentina, la muestra estuvo conformada por 458 escuelas y 14.546 estudiantes. Además, se presentaron de forma independiente para medir su nivel otras cuatro regiones: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán.
“La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando” dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que, pese a esta característica, “para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista”.
Precisó que en los últimos cuatro años “se habló de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años”.
“Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron en 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemática, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años”, dijo el ministro.
La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de 6 puntos respecto de la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.
En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace 6 años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y solo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región, el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.
Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE, que es de 487 puntos, y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.
Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA “son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas precisiones, si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las 3000 escuelas más vulnerables del país y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las ultimas evaluaciones”.
En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de este, lo que implica que los alumnos “solo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados”, detalla el informe de la cartera educativa.
A nivel mundial, en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.
En Matemáticas, la caída fue más notoria, ya que se obtuvieron 379 puntos, 9 puntos abajo de las pruebas de 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y solo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura, los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).
“La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemática muestra una tendencia creciente a lo largo de los años”, destaca el Ministerio.
Solo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo lo que implica que “solo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples”.
“Del 69% que está bajo en Matemática el 40,5 está más abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados”, detalló la cartera educativa.
En tanto, en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos, solo dos puntos por debajo de las pruebas de 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aunque en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana, mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.
A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China, con 590,4 puntos. Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre otros.

Con información de Télam