14/12/2019

Valdés convocó a extraordinarias para modificar la Ley de Ministerios

Se formalizó lo que el gobernador había anticipado para incorporar a la estructura provincial la cartera de Ciencia y Tecnología.  Expectativa por quiénes serán los nuevos funcionarios provinciales.


El gobernador Gustavo Valdés convocó a la Legislatura a sesiones extraordinarias, desde el 2 al 27 de diciembre, a través del Decreto Nº 3506, donde se establece que la finalidad es “tratar los temas incluidos” en el anexo de la disposición, “sin perjuicio de eventuales ampliaciones”. El temario incluye la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la modificación de la Ley Nº 6233. 
No se descarta que en la ocasión se amplíe el temario con la incorporación del proyecto de ley del Presupuesto 2020.
Valdés hizo así uso de la facultad que le asigna el artículo 100º de la Constitución provincial de convocar a sesiones extraordinarias, con el fin de “tratar temas específicos que no fueron objeto de consideración o que estén siendo debatidos en sesiones ordinarias”.
El gobernador, en julio pasado, luego de protagonizar la histórica misión comercial a China –el primer viaje al exterior desde que asumió– planteó la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el ámbito de la Provincia. “Vamos a proponerlo”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en ese momento.
Ya a mitad de año dijo que hay que aplicar “la ciencia y la tecnología a cosas de la vida cotidiana”, y puso como  ejemplo “avanzar con hidroponía a través de la energía solar. Para eso, es necesario tener un ministro que lo esté pensando y articulando con las distintas áreas”, aseguró.
La recorrida por el gigante asiático lo interpeló, al igual que la misión que lo llevó el mes pasado a Letonia, Finlandia y España porque a su regresó declaró: “Buscamos alcanzar una política no tradicional por parte de la administración del Estado, y pensar en Ciencia y Tecnología aplicada a los distintos sectores del Estado es fundamental a esta altura de los tiempos, por lo que necesitamos modernizar la provincia y avanzar en estrategias que nos permitan lograr el desarrollo y el crecimiento”, sostuvo.
Dada la insistencia del mandatario, la semana pasada la prensa le consultó cuándo presentaría la iniciativa  porque estaba culminando el periodo de sesiones ordinarias, y respondió que “vamos a estar mandando el proyecto para la creación de este nuevo ministerio ni bien lo hayamos terminado, y remitiéndolo para consideración de la legislatura correntina”. Finalmente, durante el fin de semana se formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias para sumar un organismo más al esquema del Gobierno provincial.
En los próximos días se conocerá qué día será la sesión, lo que sí es un  hecho es que los legisladores tienen cita nuevamente en el recinto para tratar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Al asumir como gobernador, Valdés definió que la modernización, el desarrollo y la inclusión serían sus ejes de gestión. Y la creación de un organismo que piense en la ciencia y la tecnología responde a esos fines. Es que para el mandatario la necesidad de poner a la provincia a la altura de lo últimos avances del conocimiento tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los correntinos.

Nombramientos

El 10 de diciembre, la Provincia tendrá nuevos funcionarios debido a que algunos de los actuales resultaron electos legisladores provinciales y nacionales en los comicios del 2 de junio y del 27 de octubre. La Secretaría General de la Gobernación, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Producción y la Secretaría de  Desarrollo Humano e Igualdad son las áreas que deben ser cubiertas. 
Por el momento son cuatro funcionarios que dejarán  las áreas que ocupan actualmente y todavía no se saben quiénes son los ungidos por Valdés para reemplazarlos. En total el número de nombramientos asciende a cinco si se tiene en cuenta que habrá una persona responsable del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, no se descartan otros cambios en áreas que no fueron afectadas por las elecciones.
Esta semana es clave para conocer cómo quedará conformada la estructura del Gobierno provincial porque el martes de la próxima semana el gobernador les tomará juramento a los nuevos funcionarios. 
En los comicios provinciales, Diógenes González, actual secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, fue elegido senador; del mismo modo que el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, y la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Lorena Lazaroff, fueron elegidos para la Cámara de Diputados de la Provincia. 
En tanto, el ministro de Producción, Jorge Vara, fue elegido diputado nacional y dejará el cargo para representar a la provincia en el Congreso.