17/04/2024

Capacitaron en Itatí en el uso de motocultivadores



Integrantes de la Asociación Nueva Esperanza, de Itatí, y grupos de pequeños productores familiares participaron de una capacitación en el uso de las herramientas y equipos de laboreo de suelo, adquiridas a través de financiamiento del programa Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
El proyecto, que fue elaborado con una metodología participativa por los beneficiarios junto a técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación –con la participación inicial de 35 familias del departamento de Itatí–, contempla la adquisición de 5 motocultivadores de 10 HP, para uso grupal, con el objetivo de la preparación del suelo a nivel predial; y además la adquisición de plásticos, mediasombras, rollos de alambre tejido y alambre de alta resistencia a fin de cercar y realizar el manejo de huertas familiares y lotes productivos. 
Con este proyecto se pretende fortalecer las actividades productivas para la mejora del autoconsumo y venta de excedentes, los aspectos organizativos a través del uso grupal de herramientas y la faz comercial a través de la utilización de un espacio común de ventas de productos en la ciudad de Itatí, en forma directa al consumidor. 
Para la ejecución del proyecto, se suscribió un convenio entre la Asociación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en agosto por la titular de la organización, Analía Ramírez, junto con la secretaria Francisca Romero y la tesorera, Amelia Sánchez Jara, y la titular del Centro de Referencia, Claudia Gómez.
La concreción del trabajo articulado y conjunto que vienen realizando integrantes de esta asociación con los grupos de agricultores familiares Guayú, San Benito, Ibiray, Rosa Mística, Periurbano y feria franca Ibiray.
La compra de estos insumos para los agricultores familiares de los parajes Ibiray, Guayú, San Benito y barrios periurbanos supera el millón de pesos.