14/12/2019

Rusos desembarcan en Paraguay para la lucha contra la marihuana

Incursionaron en el área de producción de cannabis. Con la AFI y la Gendarmería, Argentina realiza operativos conjuntos.


El Gobierno ruso sumó su cooperación a Paraguay en la lucha contra la producción y comercialización de la marihuana, que tiene entre sus principales mercados a Argentina y Brasil. La delegación extranjera realizó una incursión por Amambay y también en Ciudad del Este. 
Igor Zubov, secretario de Estado, viceministro de Asuntos Internos de la Federación de Rusia, encabezó la delegación visitante. También acompañó el cónsul ruso en Paraguay, Nikolai Potemkim.
Los rusos se interiorizaron sobre lo que se viene haciendo en la  lucha contra el narcotráfico.
 Luego de la visita de campo, se realizó una conferencia de prensa en sede del aeropuerto de  la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde se brindaron detalles de los planes conjuntos.
 “Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos ante nuestros dos pueblos. Hemos acordado firmar un convenio intergubernamental y un acuerdo interinstitucional para la cooperación en la lucha contra la criminalidad”, señaló Igor Zubov.  
Mencionó el compromiso asumido de brindar capacitación a los agentes especiales de la Senad en Rusia.
Las autoridades extranjeras también visitaron Ciudad del Este, para conocer las actividades realizadas por la Senad en esa zona y conocer lugares emblemáticos como la Entidad Binacional Itaipú, entre otras actividades.
A fines de septiembre pasado, se realizó un operativo conjunto entre fuerzas de Paraguay y Argentina contra el narcotráfico en la región.
La operación se concretó tras la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien participó de una acción realizada por la Senad en la zona norte de Paraguay, con apoyo de la Policía Federal del Brasil. Intervino además la Gendarmería con tropas y helicópteros. Además, en la tarea de investigación colaboran agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 
El despliegue se realizó en la zona de Capitán Meza, en el departamento Itapúa, uno de los centros de producción de marihuana.