14/12/2019

​La infraestructura turística de los esteros del Iberá se potencia con dos atractivos centros de recreación


Como parte del proyecto de desarrollo turístico de los Esteros, quedaron inaugurados este sábado los Centros de Recreación y Turismo “Iberá Salvaje”, en Colonia Carlos Pellegrini, y “Aventura Iberá”, ubicado en el departamento de San Miguel.
Por la mañana, el gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto del centro ubicado sobre la ruta nacional 118, a 10 minutos de Loreto, que forma parte del portal San Antonio. 
El Centro “Aventura Ibera” forma parte del Plan Maestro Iberá, cuyo objetivo es el desarrollo de los pueblos a través de la naturaleza y la revalorización de la cultura local. La inversión fue de $ 34,8 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por la Secretaría de Turismo nacional junto con la cartera turística provincial. 
Por eso acompañó a Valdés el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Estuvieron también el titular de esa área provincial, Sebastián Slobayen, y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, entre otras autoridades.


En el lugar se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los Esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. 
Valdés recibió el reconocimiento de una revista internacional, que definió al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para el año venidero.
El acto inaugural comenzó con la bendición del presbítero Héctor Romero, seguido de la declaración de “huésped de honor” a Valdés por parte del intendente de Loreto, Sebastián Torales.
“No estamos inaugurando la finalización de una obra. Estamos cumpliendo una fase y hay más por delante con todo lo que es el Iberá III. Seguiremos apostando fuertemente al posicionamiento y construcción de la marca Iberá que cada vez tiene más relevancia en el concepto turístico”, dijo Slobayen.


Agregó que “Corrientes no es solo chamamé, carnaval, pesca y naturaleza. Es todo eso y mucho más. Es relevante que los correntinos estemos trabajando para hacer realidad el sueño de que el turismo sea un ámbito del futuro, oportunidades y desarrollo”, dijo.
A su turno, Valdés agradeció a Santos por su “permanente” apoyo al desarrollo del Iberá, ya que “ha estado una infinidad de veces en los Esteros”, y destacó la participación de jefes comunales durante el acto y que el Iberá “no sea motivo de división, sino de una armonía que nos permita lograr desarrollo”.


“Hoy hay un nuevo modo de ver la naturaleza: en vez de ser extractiva, es reproductiva, incorporando al yaguareté, al oso hormiguero, para que el ciudadano pueda vivir del turismo sustentable”, remarcó y recordó que, antes de 2015, “muchísimo tiempo fuimos olvidados”, por lo que le pidió a Santos que le transmita el agradecimiento al presidente Mauricio Macri “por todo esto que nos está dando”.
Pasadas las 16, Valdés encabezó la inauguración de “Iberá Salvaje”, donde se invirtieron $ 65,8 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionados por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia.
Participaron del acto los funcionarios chinos que visitan Corrientes, encabezada el vicepresidente del Comité de Liaoning, Gang Rui. 


Valdés definió al de Carlos Pellegrini como “el mejor de los centros de interpretación de la provincia” y “un nuevo elemento con el que la localidad contará para atraer turistas”.
Aun así, el gobernador dijo que aún “muchos desafíos” por delante. “Estamos terminando la ejecución del [plan] Iberá II y para el año próximo, la concreción del Iberá III”, aseguró, y deseó poder concretar la obra de los 4 km de electrificación y “tener la potencia necesaria para abastecer el sistema eléctrico de Pellegrini”. También se comprometió a “mejorar los accesos de caminos en la ruta 40 y 41, porque es fundamental para todos”.


Incluyó entre las obras programadas la pavimentación del aeropuerto para que los turistas puedan aterrizar en la localidad.
El mandatario correntino volvió a reconocer el gran aporte de Macri, que “hizo que los esteros del Iberá puedan dar a conocer lo nuestro”.
El intendente de Carlos Pellegrini, Pedro Piedrabuena, agradeció a Valdés por el acompañamiento en el aniversario de la fundación de la localidad y por esta “obra tan importante, que significa dar un paso para adelante y destacamos la rapidez de su ejecución”, expresó.