14/12/2019

Corrientes recibirá $ 100 millones de la Nación para mejorar la conectividad

El gobernador Valdés firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones, que permitirá “reducir la brecha digital”. Los fondos serán administrados por la empresa Corrientes Telecomunicaciones. 


El gobernador Gustavo Valdés suscribió ayer en Buenos Aires un convenio con Nación, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por medio del cual la Provincia recibirá 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender su red de fibra óptica e incluir a más localidades, y a la vez fortalecer la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), moderna empresa tecnológica creada en beneficio de los correntinos.
La rúbrica del acuerdo se concretó junto al secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y la titular del Enacom, Silvana Giudici. También estuvo presente el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, además de otros funcionarios nacionales.
Tras destacar la importancia del convenio, Valdés señaló en su cuenta de Twitter que “lo haremos a través de la empresa Corrientes Telecomunicaciones (Sapem) para reducir la brecha digital”.


“Gracias a este acuerdo de modernización lograremos mejorar la conectividad y la comunicación en todo nuestro territorio, permitiendo que más correntinos accedan a Internet de calidad desde sus hogares”, remarcó.
Cabe señalar que el convenio tiene su esencia en el trabajo conjunto Nación-Provincia a fin de seguir avanzando en conectividad para que llegue a todos los rincones de la provincia.
La conectividad e inclusión digital son pilares en la gestión de Valdés con el objetivo de acelerar el proceso de  modernización del Estado. Por eso una de las metas es que el ciento por ciento de los establecimientos educativos tengan acceso a Internet, apuntando a la igualdad a través de una mayor conectividad.
La extensión de la fibra óptica permitirá optimizar la interrelación entre los organismos del Estado, escuelas, hospitales, centros de salud y en materia de seguridad, simplificando trámites y ofreciendo mejores servicios para todos los correntinos.
Este año, la Provincia ya firmó un convenio con el Enacom, por el cual se proporcionan 500 tablets a mujeres rurales cuyos hijos concurran a las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFA) de Corrientes, oportunidad en la cual la máxima responsable del organismo, Silvana Giudici, ponderó las acciones del Gobierno provincial, subrayando que es “muy importante lo que están haciendo para conectar a los correntinos y que dispongan de mejores oportunidades mediante el acceso a Internet, que es un derecho de carácter universal”.

Vinculación con Enacom

El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Modernización de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de Internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.
Fue creado en diciembre de 2015, a través del Decreto 267, en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.
Su misión es promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado, agilizando su desarrollo, resguardando la debida defensa de los usuarios y fomentando la prestación de servicios con altos estándares de calidad, en el contexto de un regulador activo que refuerce el marco normativo e institucional, garantizando que la pluralidad de voces y los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los que habitan el territorio nacional, en especial a los que viven en zonas rurales, extremas y de bajos ingresos.

Acuerdo de cooperación


El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Bruno Screnci Silva, firmaron un acuerdo para potenciar el intercambio cultural y turístico entre la provincia de Corrientes y la Capital Federal. 

Valdés destacó la creación del FGS

El gobernador Gustavo Valdés resaltó la creación del Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico que esta semana fue ponderado en la prensa porteña. En su cuenta de Twitter, señaló que en su primer año “ya administra una cartera de $ 2.000 millones” y detalló que su objetivo “es el crecimiento de la actividad económica”.
La herramienta nació tomando como referencia el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Al igual que este, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios. El instrumento fue estructurado entre la Provincia y el Banco de Corrientes S. A.
Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004, que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales. 
“A un año de su creación, el Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico que instrumentamos desde el @CorrientesGob, a través del BanCo, ya administra una cartera de $ 2.000 millones”, tuiteó. 
El gobernador sostuvo que “el objetivo del fondo es el crecimiento de la actividad económica, por lo que invierte tanto en el mercado de capitales como en proyectos de producción e infraestructura. Esto es desarrollar a Corrientes con visión integral”.
A través del Fondo, por ejemplo, la Provincia otorgó financiamiento a los sectores arroceros o de biomasa, y también en el sector de infraestructura eléctrica.