14/12/2019

Realizaron cena de cierre de año en Concepción del Yaguareté Corá

Referentes del sector turístico público y privado de esa localidad compartieron un momento de camaradería, en el que coincidieron en destacar el posicionamiento alcanzado en los últimos años. 


El pasado viernes tuvo lugar una cena de cierre de año con la presencia de representantes de todas las áreas que conforman el sector turístico de Concepción del Yaguareté Corá, perteneciente a la subregión Iberá. La cita se dio en el Predio del Peón Rural y la elaboración de la comida, arroz con pollo, estuvo a cargo de un reconocido integrante de la red de Cocineros del Iberá, Pedro Pili Ávalos. Además, el conjunto Los Gauchitos de Concepción interpretó una selección de temas chamameceros.
Fue una noche especial, ya que por primera vez se concreta este tipo de encuentros a modo de balance tras un año, que, si bien aún no concluye, los resultados son más que satisfactorios para un sector en pleno crecimiento.
La organización fue del Comité Iberá delegación Oeste, dependiente del Ministerio de Turismo, y contó con la asistencia de alrededor de 160 personas, entre ellas guías, transfers, artesanos, referentes de hospedajes, gastronómicos, lugareños, funcionarios del Municipio y la Provincia, guardaparques y personal de los museos.  
El fuerte avance de la actividad ha permitido la incorporación de varias familias que prestan servicios a los visitantes, transformando al pueblo en un modelo de desarrollo local, a partir de la generación de empleo genuino y, por ende, un medio de subsistencia.
El presidente del Comité Iberá, el senador provincial Sergio Flinta, encabezó el acto de apertura junto al delegado del Ministerio de Turismo en esa localidad, Gastón Ramírez. Algunas personas que también forman parte de este sector, por distintos motivos, no pudieron estar presentes. Fue el caso de Omar Rojas, que estaba recibiendo a turistas en los esteros.  
Precisamente, Rojas envió una nota que fue leída en público esa noche. “Como dueño del humilde hospedaje Iberá Rugá, puedo decir que el turismo en Concepción y en los esteros del Iberá está de pie, no me queda la menor duda de que va a continuar creciendo de modo agigantado, cuestión que depende de nosotros, los actores del sector”.
“Teniendo en cuenta que las actividades recreativas son fundamentales, debemos seguir perfeccionándonos para lograr una actividad sustentable en el tiempo, más que nada para demostrar que se puede vivir del turismo”. 
“Para finalizar, dejo mi agradecimiento al Gobierno nacional y al provincial por el acompañamiento de siempre; al profesor Fernando Laprovitta, que nos ha formado para iniciar este camino como guías de los esteros del Iberá, pero sobre todo al senador Sergio Flinta, quien ha confiado y apoyado desde siempre a todos los emprendedores”, concluyó en su misiva Omar Rojas. 

Flinta

El referente del Comité Iberá hizo un breve recorrido sobre el trabajo que se viene realizando, la experiencia en los otros portales, y en particular en Concepción, su posicionamiento como modelo de desarrollo local vinculado a la actividad turística, no solo para Corrientes, sino también para el resto del país. En este contexto, Flinta comentó que parte del equipo del Comité Iberá tuvo que viajar a otras provincias y también en el extranjero, a fin de explicar cuál ha sido la dinámica del desarrollo turístico de Concepción, ya que es un modelo digno de imitarse por el alto grado de impacto generado en el desarrollo local en cuanto a la incorporación de los actores locales a la actividad turística.
“Es un momento muy feliz e importante. No nos hubiéramos imaginado esto hace 4 o 5 años  de este momento que está viviendo Concepción y todo lo que queda por hacer, lo que va a venir”, afirmó.
En otro tramo de su discurso, el senador Flinta indicó que desde chico visitaba Concepción porque era el pueblo de su madre y sus abuelos, y lo hacía desde Córdoba, donde vivía y estudiaba, para correr por estas calles de arena y andar por el estero, a cazar y a pescar como era costumbre en aquel entonces. Pero, en el fondo sabía que Concepción tenía que tener un destino distinto de lo que era tradicional como la ganadería, luego con la forestación y al recorrer los esteros era como una piedra preciosa que estaba escondida y sin aprovecharse. 
“Y no hace mucho, recorriendo el pueblo con el doctor Ricardo Colombi, en su etapa de candidato a gobernador por Corrientes le dije: ‘Cuando ganes las elecciones lo único que te pido es empezar a trabajar en el desarrollo de este pueblo en materia turística’. Y así sucedió: se empezó a trabajar muy tímidamente con algunas acciones puntuales como la reconstrucción de la capilla antigua luego devenida en museo. Más tarde llegó el centro de interpretación, el museo de muñecas La Pilarcita, este predio del Peón Rural, donado por Estancia San Eugenio, que se dotó de infraestructura para que el pueblo tenga un lugar para desarrollar sus actividades, después también con el centro cultural, más el camino al puerto de Juli Cué, porque empezamos a imaginarnos a Concepción del Yaguareté Corá como un destino ecoturístico”, señaló Flinta.