14/12/2019

Más de 50 comercios se adhirieron a un programa contra el acoso callejero

Mediante un acto realizado ayer en la Casa Molinas, presentaron “Caminá tranquila”, que busca crear una red de establecimientos de la ciudad que actuarán como lugares de contención provisoria. Apuntan a ampliar los espacios.


Presentaron el programa que surge de una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante y busca crear una red de comercios e instituciones públicas o privadas que sirvan de resguardo y contención provisoria. “La herramienta permite que la víctima de cualquier tipo de acoso callejero pueda ingresar y solicitar auxilio, ya sea para comunicarse con las autoridades o fuerzas de seguridad”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, al encabezar el acto.
La presentación del proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante, estuvo a cargo del secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y las ediles, Florencia Ojeda y Mercedes Mestres.
“Es un programa que tiene varias herramientas de contención, en este caso a las víctimas del acoso callejero, buscando una interacción entre los comercios de la ciudad que se prestaron para ser comercios seguros”, explicó Calvano.
El funcionario indicó que “la víctima de cualquier tipo de acoso callejero puede ingresar y solicitar auxilio, ya sea para comunicarse con las autoridades o fuerzas de seguridad, o con la Dirección de Género, o bien con el número de asistencia a las víctimas de violencia”.
Asimismo, Calvano resaltó que “los piropos o el comentario en la calle del hombre hacia la mujer es algo que culturalmente estuvo naturalizado, y que la verdad no era más que acoso”.
Entre tanto, el secretario de Coordinación de Gobierno precisó que ya hay una serie de locales adheridos. “Van a tener colocados carteles que indican que son comercios seguros, y cualquiera puede tomar conocimiento de eso”, dijo.
En ese sentido, la concejal Ojeda agregó que “a cada local que participe de esta red de contención se le va a entregar un protocolo de actuación, donde tendrán todos los números a los que se puede llamar y de qué manera pueden contener a la mujer que ha sido víctima de acoso callejero”, al tiempo que remarcó el trabajo entre la Municipalidad de Corrientes y el Concejo Deliberante.


Los dueños de comercios que quieran adherirse, pueden hacerlo en la página de la Municipalidad (http://ciudaddecorrientes.gov.ar/camina-tranquila). Una vez en el sitio, deberán rellenar un formulario con sus datos personales.
Los locales que se adhieran al programa contarán con un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso. La ordenanza establece, además, que quienes estén a cargo del comercio podrán resguardar a las mujeres que sufran situación de acoso y comunicarse con la Dirección de Género y Diversidad, o en caso de ser necesario con la línea gratuita 144.
La red de locales está disponible en un mapa interactivo desarrollado por el Municipio. La adhesión al programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y es voluntaria y gratuita. En total, ya hay más de 50 comercios adheridos entre los que se encuentran redes de supermercados, de farmacias, inmobiliarias y estaciones de servicios. 
Por otra parte, en el marco de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la Ley Micaela, trabajadores municipales se capacitarán sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
El encuentro se realizará este miércoles, a partir de las 11, en el salón de fiestas del Club de Regatas.