13/12/2019

La Provincia está interesada en los nuevos usos de la madera

La comitiva del Gobierno que viajó a Europa conoció en Finlandia la diversidad de artículos que se pueden obtener si se incorpora tecnología para industrializar las más de 500.000 hectáreas de forestación. Afirman que se puede reemplazar el plástico. El modelo público-privado de administración del puerto de Riga, en Letonia, está en consideración.


La segunda misión al exterior que realizó el Gobierno provincial este año tuvo como destinos principales Letonia y Finlandia, y en cada país hubo un objetivo particular: infraestructura y logística portuaria, y tecnología aplicada a la forestoindustria, respectivamente. Uno de los integrantes de la comitiva oficial reconoció que “planteamos la intención de recibir inversiones el sector forestal con nuevos usos de la madera”. 
Tras su paso por Europa, el grupo de funcionarios provinciales que secundó al gobernador Gustavo Valdés ya está en Corrientes. Uno de los primeros en hacer públicas las sensaciones que le dejó la experiencia fue el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, quien  sostuvo que en Finlandia “presentamos nuestro interés de avanzar con relaciones en tecnología”. 
Vale recordar que luego de su primer día en ese país, el gobernador publicó en su cuenta de Twitter que “Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera correntina”. Es que se trata de una nación que trabajó en profundidad todos los aspectos que hacen a la industria forestal para aprovechar sus plantaciones. Luego de décadas de transformación lograron consolidarse y ser un modelo de forestoindustria a nivel mundial, con empresas que incorporan constantemente los últimos desarrollos tecnológicos a la cadena productiva.
Las palabras del mandatario están fundadas en que Corrientes tiene la materia prima, pero necesita inversiones para agregar valor en origen. Finlandia tiene tecnología y puede ser compradora de madera, no porque no tenga disponible sino porque los niveles de crecimiento son diferentes: en la provincia una planta de pino está lista “en 15 años”, y en ese país el tiempo de maduración se cuadriplica.


La comitiva visitó, durante su segundo día en Finlandia, la empresa de procesamiento de madera Stora Enso, que se dedica a la conversión en múltiples productos bioecológicos derivados como ser packagings, aceites, celulosa microfibrilada y muebles. Tras lo cual, Valdés señaló que “trabajando juntos, lograremos muy buenos resultados para la provincia”. Este fue uno de los  lugares que más cautivó a los funcionarios por el nivel de desarrollo que se puede alcanzar con la forestación existente en Corrientes.
Durante una entrevista con Radio Dos, García Olano comentó que “presentamos nuestro interés manifiesto de avanzar con relaciones en tecnología, en producción de madera y la intención de Corrientes de ser recepción de inversiones en este sector”. En ese sentido, confió que se interesaron en “nuevos usos de la madera” que permite fabricar “remeras, camisas, pastas de dientes y sachets de leche que reemplazan al plástico”.
“Nuestro potencial es que un pino en ese país tarda 60 años en estar listo y acá lo tenemos en 15 años, y lo mismo con el eucalipto”, explicó el funcionario. 
La semana que viene el gobernador retomará su agenda en la provincia y se estima que, tal como sucedió al regresar del viaje a China, brindará detalles de lo que dejó la misión por Europa. 

Modelo portuario

“Letonia tiene uno de los puertos más importantes, es un país más chico que Corrientes, donde tiene una alta importancia su puerto [en Riga, la capital letona] y su esquema de organización podría adaptarse en Corrientes”, dijo García Olano. Al respecto resaltó que “es un esquema mixto público- privado, muy avanzado”.     
El Gobierno provincial ejecuta obras portuarias en Lavalle, proyecta el traslado del puerto de la capital a la zona de Riachuelo y planifica el de Ituzaingó, por lo cual el modelo de Riga podría ser replicado en alguno de sus aspectos.