12/12/2019
CERRAR

EN VIVO
prueba uno
Ampliar

EN VIVO
prueba dos
Ampliar

Mortandad de ovejas: recomiendan al ministro Etchevehere declarar la emergencia en 5 departamentos


La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEYDA) remitió este jueves al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación para la declaración de “emergencia y/o desastre agropecuario” por las inundaciones en La Pampa y Corrientes.
El representante de Corrientes presentó el decreto provincial de emergencia en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce.
En esos distritos fueron afectadas explotaciones ovinas por el brusco descenso de las temperaturas y lluvias y vientos registrados en octubre, por lo que solicitaron sea tratado ad referéndum de la presentación del decreto provincial firmado.
Los delegados de La Pampa hicieron lo propio con las normativas provinciales que establecieron la declaración de estado de “emergencia y/o desastre agropecuario” por 180 días a partir del 24 de octubre de 2019, a las explotaciones agrícolas, agrícola- ganaderas y ganaderas de lotes en departamentos del este, centro, oeste y sur pampeanos.
Tras relevar la muerte de 5.684 ovejas a raíz del brusco cambio de temperatura ocurrido el 13 y 14 de octubre, la Comisión Provincial que analiza este tipo de situaciones sugirió la declaración de “emergencia agropecuaria” para el sector ovino, a partir del 15 de octubre y por el término de 6 meses. 
Los productores afectados poseen establecimientos en los departamentos de Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Mercedes, donde se computó esa cantidad de animales muertos, de una majada total de 19.229 ovinos.
Como informó La República, Corrientes decidió a fines de octubre remitir al Poder Ejecutivo Nacional la solicitud de la declaración de emergencia del sector ovino afectado, durante una reunión en el Ministerio de Producción de la Provincia, para analizar la situación y la grave afectación causada por el brusco descenso de las temperaturas y lluvias y vientos, que provocaron una importante mortandad por hipotermia en las majadas, especialmente de ovejas, borregas y corderas recién esquiladas.
El encuentro fue presidido por el ministro de Producción, Jorge Vara, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre. 
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Banco de la Nación, el INTA, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Ley Ovina y el Plan Ganadero.
La lluvia del 13 y 14 de octubre fue de 66 mm. Tras las precipitaciones, las temperaturas descendieron de 39º a 7º en forma brusca. Esta amplitud térmica tan marcada hizo que las ovejas esquiladas murieran de hipotermia. 
Los técnicos del Ministerio expusieron los resultados de su verificación a campo y se analizaron los datos de pérdidas, determinándose que la gravedad afectó a la mayoría de los productores relevados en más de un 50% de su producción o de su capacidad productiva.