13/12/2019

​Un fallo sobre violencia de género que desató la polémica: “Golpeó en partes donde no pudo ocasionar la muerte”


Un abogado que había quedado preso por agredir a su pareja recuperó ayer la libertad. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes anuló una medida que lo mantenía con prisión preventiva y dispuso la excarcelación, al fundamentar que Cristian Casco, procesado por violencia de género, “utilizó el puño y golpeó en partes donde no pudo ocasionar la muerte”.  Además, la resolución  remarca “el contexto” y menciona “problemas de pareja”. 
Pablo Fleitas, defensor de la damnificada, manifestó que “el acusado fue imputado por delitos graves”, por atacar a Gisela Dezorzi, en marzo último en la ciudad de Goya.  “Vamos a continuar con las diligencias. Presentaremos las quejas al Superior Tribunal de Justicia”, anticipó en declaraciones a Radio Dos
“Consideramos que los impactos de la agresión son capaces de causar la muerte de cualquier persona. Es una cuestión contraria a la perspectiva de género. Quedó demostrado que el imputado volvió al lugar y la amenazó con que la iba a quemar”, contó.
En declaraciones a radio Sudamericana, Fleitas, abogado de Dezorzi, la víctima, dijo: “La verdad es que estamos sorprendidos. El fallo es bastante particular más que nada por las reflexiones que están inmersas en el mismo”.
Fleitas dijo que él y su defendida tenían “esperanzas en la Cámara de Mercedes y nos encontramos con una resolución bastante particular, ya que podemos decir que en la mitad de la provincia se tiene un criterio cuestionable en lo que refiere a violencia de género”.
“El criterio de la Cámara es que los puños y las patadas no son elementos que puedan causar la muerte de una mujer y que, por otro lado, no hay tentativa de homicidio puesto que siempre se necesita un elemento contundente más allá de los pies y los puños para matar  una persona”, explicó.
“No fue fácil”, contó, en tanto, Dezorzi sobre el momento en que se enteró de la decisión judicial de excarcelar a su ex. “Empecé a pensar mil cosas y a tomar medidas para resguardarme y resguardar a mi familia de posibles agresiones”, dijo la mujer, que tiene tres hijos.
En agosto último, el juez Lucio López Lecube, denegó el pedido de Excarcelación presentado por la defensa de Casco. “Estuvo prófugo cuando era requerido por la Justicia, y eso complico su situación”, expresó una fuente ligada al caso que cita TN Goya.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes actuó ante la decisión del fiscal Francisco Palisá y la querella de recurrir el auto de procesamiento de Casco –a quien se le imputan “lesiones graves calificadas por el vínculo y violencia de género con daños”–, ya que consideran hubo una “tentativa de femicidio”.