20/04/2024

Empresarios fundamentaron el pedido de aumento del boleto

La cámara que agrupa a las firmas de transporte en la ciudad explicó que la inflación y la devaluación del peso generan complicaciones para sostener el servicio. 



La Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) hizo pública una solicitada argumentando el pedido de aumento del boleto de colectivo.  Explicaron que “la inflación superior al 50% y una devaluación del peso del 100% generan complicaciones financieras y vuelven insostenible el servicio de transporte de la ciudad”.
El sector empresarial pidió en la última reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) un nuevo incremento en el precio del boleto, que podría subir a $ 37, aunque existen otras propuestas del Municipio.
Exponen como argumento la suba de los precios de los combustibles y las actualizaciones salariales al personal del sector.
En este sentido, aseguran que el boleto urbano de Corrientes es uno de los más bajos, comparándolo con el de otras ciudades como Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, Concordia y Bariloche, entre otras.
Ante esto, la Cetuc considera necesaria una actualización tarifaria “para mantener la seguridad y calidad del sistema de transporte”.
La semana pasada, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la primera lectura de la ordenanza de actualización tarifaria del transporte urbano de pasajeros, que se giró a las Comisiones de Obras, Hacienda y Legislación.
Tras esa sesión, el presidente del Concejo, el radical Norberto Ast, se refirió al posible valor de la nueva tarifa del colectivo urbano. No dio precisiones, pero aseguró que “será  justo y razonable”. Aunque, el Municipio, a través de Movilidad Urbana, había fijado un posible valor entre $ 27 y $ 30. Los empresarios piden como mínimo $ 37.
Ast además garantizó la continuidad del boleto estudiantil gratuito. “Ningún concejal va a claudicar en este beneficio tan importante para los alumnos de los distintos niveles. Es una garantía plena que no está en discusión”, dijo.
El tratamiento del proyecto continuará con la audiencia pública, en las que los vecinos podrán expresar sus opiniones. Esta instancia se desarrollará el 2 de diciembre.