14/12/2019

Producen contenidos audiovisuales sobre emprendedores turísticos

Son historias de vida de hombres y mujeres que encuentran en el turismo un medio de subsistencia. Vanesa, Mariángeles, Saúl, Juan y Rosario trasmiten sus experiencias y sabiduría. 


El Gobierno provincial produce contenidos audiovisuales cuyos protagonistas son emprendedores que, mediante el desarrollo turístico de la provincia, encontraron un espacio para ofrecer sus productos a los visitantes. Precisamente, el Ministerio de Turismo acentúa este tipo de acciones tendientes a fomentar su desarrollo y generar oportunidades de empleo genuino, entendiendo que este sector de la economía debe ser una herramienta para la transformación de nuestra sociedad. En este caso, con los municipios de Concepción del Yaguareté Corá y San Miguel, dentro del marco de fortalecimiento del Iberá, integrado en todos sus portales.   
El primer municipio visitado fue Concepción para conocer la historia de vida de Vanesa Fariña, madre de cuatro chicos que hace más de 10 años se mudó al pueblo, ya que vivía en medio del campo y lo hizo buscando nuevas oportunidades de crecimiento familiar. Encontró en la cocina regional una posibilidad, y hoy ofrece sus platos típicos a los visitantes, quienes, además de degustar sus exquisiteces, buscan conocer su historia. “Los turistas me piden algo típico, les preparo torta frita o chipa olla. Después para el almuerzo, un guiso carrero o mbaipy”, describe Vanesa, aunque asegura que lo que más prefieren es estar con ella al momento de la preparación, compartir la experiencia de cocinar.    
Otro de los proyectos fue el de Rosario Zalazar, que con espartillo y palma realiza verdaderas creaciones para decoración de la cocina y la mesa. “No hay emprendimiento hotelero o gastronómico de acá que no tengan mis trabajos, y eso es una promoción directa para mí”, afirma mientras teje el espartillo para un futuro posaplatos.
Rosario es la única persona que se dedica a estas creaciones por lo que decidió enseñar su técnica. De esta forma brinda cursos y talleres en el centro cultural, que es coordinado por el Instituto de Cultura y cuenta con el acompañamiento de la Delegación del Ministerio de Turismo en Concepción.


Ambas forman parte de la Red de Cocineros del Iberá, al igual que Saúl Aguirre, que, con su emprendimiento “Los Aguirre”, preparan platos locales en su propio domicilio, que fue acondicionado para recibir a hasta 25 comensales. Con leña, cocina a la olla ante los ojos de los turistas que prefieren las recetas bien tradicionales y participar en el preparado, mientras comparten un mate y más tarde una picada de chicharrón esperando el plato principal.
Saúl Aguirre, que además trabaja como guía en el museo local, obtuvo recientemente el título de técnico en Turismo, por lo que anexa a la gastronomía sus servicios profesionales y acompaña a los visitantes en los recorridos por el pueblo y hasta el portal Carambola, en los esteros del Iberá.
La recorrida del equipo audiovisual de Gobierno también tuvo la posibilidad de conocer a Mariángeles Silvero y su local denominado “Dulce tentación con sabores regionales”, en el municipio de San Miguel. 


Elabora distintos tipos de delicias, además de panes caseros y se especializa en mesas de dulces para fiestas y eventos empresariales. Mientras que también recibe la visita de turistas atraídos por sus productos, ya que prepara desayunos y encomiendas dulces para llevar.        
El recorrido siguió por la Posada “Mboy Cuá”, ubicado en un punto intermedio entre el pueblo de San Miguel y el portal San Nicolás. Una antigua construcción de la época de los jesuitas que fue remozada y acondicionada con fines turísticos, cuenta con una capacidad de hasta 18 huéspedes con todas las comodidades que demanda el turista actual.
El socio gerente del establecimiento Juan Dejesús afirma que el Ministerio de Turismo de Corrientes otorgó la categorización de lodge, conforme a los estándares de calidad y de servicios establecidos en el área correspondiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Como parte de las actividades que coordina Mboy Cuá, Dejesús ofreció un paseo hasta el portal San Nicolás, pasando por el puesto de guardaparques hasta arribar al puerto Carambola, desde donde parten las embarcaciones a botador o kayaks, ya que no está permitida la navegación a motor.
Así, el Gobierno provincial continúa avanzando con acciones concretas que permiten la visualización integral de los protagonistas principales del desarrollo turístico de Corrientes, a partir de su naturaleza y cultura.